• Ameis Lectores A.C.

Cierre de frontera entre México y EE.UU. para viajes no esenciales



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado este viernes la interrupción de «viajes no esenciales» en la frontera con México. Remarcando que la administración de su país tratará de igual manera su frontera norte como sur.


A inicios de semana, Trump anunció que su administración plantea eliminar a los inmigrantes y solicitantes asilo que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, una medida que estaría separada de prohibición de los viajes no esenciales.


A partir de las 00:00 horas del día sábado comenzará el cierre de las fronteras terrestres entre México y Estados unidos. Esto solo afectará a los viajes que sean de carácter recreativo o turístico, esto de acuerdo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien explicó el acuerdo establecido de manera oficial entre ambos países.


«Estamos al tanto de la necesidad de dar un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de Covid-19, por lo cual, los viajes considerados como no esenciales, de tipo turístico o recreativo serán restringidos, dicha iniciativa de colaboración dará inicio el día 21 de marzo a las 00:00 horas por toda la frontera terrestre», indicó.


Dicha acción tendrá una duración de 30 días, la cual estará sujeta a una extensión previa a revisión por parte de ambas naciones. Donald Trump menciona que dicho acto no afectará el intercambio comercial binacional.


«Queremos asegurarnos de que continúe el transporte de carga, continúe el comercio, que los trabajadores de salud continúen con la capacidad de cruzar esa frontera. Pero no hay duda de que algunas actividades recreativas y el turismo deben detenerse durante esta crisis sanitaria», explicó Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.



Por su lado, Mike Pompeo, secretario de Estado, detalló que la medida anunciada tampoco afectará a las personas de Canada y Mexico que tienen permisos de trabajo en Estados Unidos.


«Mantendremos los trabajos y mantener vivo el comercio entre Estados Unidos, Canada y Mexico y que esté preparado para cuando nuestra economía se recupere», indicó.


Marcelo Ebrard apuntó que estas medidas tendrán como objetivo no ‘golpear’ el transporte de mercancías, movimientos logísticos relacionados con la actividad comercial, así también como no alterar los labores de personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen la autorización de moverse por el país todos los días.


Trump aseguró además que el Gobierno de México está tomando «sus propias medidas con respecto a su frontera sur» y que tomará acciones con los vuelos provenientes de Europa, además en una posterior conferencia de prensa señaló que la restricción tampoco aplica a viajes por razones médicas y a los relacionados con la cooperación militar.


Aun así, la pandemia del coronavirus, y las restricciones de viaje podrían afectar los más de 1.5 mil millones de dólares en el comercio que existe todos los días entre Estados Unidos y México.


Fuentes: Usa Today, El Heraldo, Politico

554 visualizaciones0 comentarios