• Ameis Lectores A.C.

China y Huawei proponen nuevo internet ante las Naciones Unidas



En medio de la crisis mundial causada por el coronavirus, China ha propuesto un nuevo modelo para la internet para reinventar el tipo de conexión que usamos en la actualidad.


La construcción de un nuevo internet es el propósito de Huawei en conjunto con varias operadoras chinas y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en China. Basados en que el conjunto de protocolos TCP/IP no siempre pueden aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y satisfacer las necesidades de los usuarios, alegando también que dicha circunstancia solo empeora con el tiempo al usar un protocolo creado hace medio siglo.


La propuesta tiene como argumento en que el actual modelo para la internet es bueno cuando se trata de enviar mensajes de textos y pequeños archivos por la red. Sin embargo, con el avance de la tecnología ahora las conexiones no son solo entre personas, sino que además el desarrollo de el Internet de las cosas ha ido en constante evolución, eso sin contar con comunicaciones entre sistemas con inteligencia artificial, auto autónomos, etc.


A pesar de que se desconocen los detalles técnicos del modelo propuesto por Huawei, algunos documentos de esta propuesta han llegado a Financial Times. En dichos documentos se hace mención a la infraestructura actual usada en la internet de hoy en día, describiéndola como “inestable” e “insuficiente” para la demanda que se espera en unos años, haciendo hincapié al gran incremento de dispositivos del Internet de las cosas.


El protocolo New IP


De acuerdo con Huawei, quién es el principal protagonista impulsor de esta propuesta gracias a su enorme fortaleza en el ámbito tecnológico en redes de comunicaciones.


Es un nuevo sistema de direccionamiento de IP más dinámico. Actualmente la Internet se está separando cada vez más a causa de nuevas redes divididas, como comunicaciones privadas o satelitales. El propósito del protocolo es implementar un sistema de direccionamiento más eficiente para las tecnologías que están en desarrollo, permitiendo que los dispositivos localizados dentro de una misma red puedan comunicarse entre si sin la necesidad de enviar los datos a través de Internet.


El portavoz de Huawei ha destacado que New IP está diseñado para manejar las demandas técnicas de un escenario digital en constante evolución y no para ejercer un control. En sus documentos, Huawei ha hecho una mención fuerte en que la actualización de este protocolo impulsa los sistemas holográficos y los autos autónomos, además de que dicha tecnología está abierta para científicos e ingenieros en todo el mundo.



Una posible desventaja


La propuesta no ha terminado de convencer a diversos países, entre ellos están Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. El problema es que creen que esta implementación debilitaría el sistema global de las comunicaciones libres que ha conseguido Internet en la actualidad.


El nuevo protocolo necesitaría ciertos controles de seguimiento para identificar y posteriormente autorizar nuevas conexiones entre las redes, como personas o paquetes de información que se envíen a través de sitios web.


Esto da libre acceso a que tanto los gobiernos como los operadores puedan controlar el manejo de la red, concediendo o denegando el acceso a nuevas direcciones de entrada en la red, dando una potencial capacidad de censura por parte de los gobiernos.


En contraste Huawei ha querido destacar que New IP seria segura, esto gracias a “comandos silenciosos”, los cuales permitirían que los nodos de las redes corten comunicaciones hacia direcciones particularmente detectadas como fraudulentas o maliciosas.


Se tiene planeado que se inicien pruebas de la New IP en principios del año 2021.


Fuentes: Xataka, Yahoo! Finance, Sputnik News

1394 visualizaciones0 comentarios