• Ameis Lectores A.C.

China devalúa su moneda y sacude a los mercados.



Las tensiones entre China y Estados Unidos escalaron en este inicio de semana, tras decidir el gobierno del gigante asiático devaluar su moneda frente al dólar, lo que provocó una sacudida en los principales mercados internacionales.


De acuerdo al portal RT en español la bolsa de Nueva York presentó una pronunciada bajada, el índice S&P 500 cayó 1.9 por ciento, el promedio industrial Dow Jones perdió 508 puntos, equivalentes a un 1.9 por ciento, situándose en 26.013 puntos. Asimismo, el Nasdaq retrocedió un 2.5 por ciento ―200 puntos― hasta ubicarse en 7.811.


Los mercados de valores también mostraron descensos en otras partes del mundo, con caídas de más del uno por ciento en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái.


China decidió devaluar su moneda siete yuanes por cada dólar, un desplome del 1.4 por ciento, una cifra récord en los valores registrados desde hace más de una década.


La sesión inició con un valor de cambio de 6.9999 yuanes por dólar y llegó a 7.0300 en las primeras horas de la jornada. Esta es la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente a la divisa estadounidense desde el 9 de mayo de 2008. La devaluación del yuan se produjo después de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) colocó la tasa de cambio diaria en 6.9225 por dólar.



Frente a este escenario, Trump en un mensaje en Twitter acusó al país asiático de «manipulación monetaria» y aseguró que se trata de una «violación importante» que con el tiempo debilitará al gigante chino.


Además, el gobierno de Xi Jinping exhortó a las empresas estatales que frenen las importaciones de productos agrícolas norteamericana. Esta interrupción podría incrementar aún más las tensiones con Trump, quien criticó no se cumplan las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.


La decisión se produce tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer un nuevo arancel del 10 por ciento a las mercancías chinas por aproximadamente 300 mil millones de dólares, dando término a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales


Por su parte, el PBOC vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, pero aclaró que no va a cambiar su política de divisas y que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales. Expertos consideran que las autoridades del país mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.



Fuentes:

https://bit.ly/2yHmMV2

https://bit.ly/2YKPEdJ

237 visualizaciones0 comentarios