• Ameis Lectores A.C.

China declaró ilegales las transacciones de criptomonedas, haciendo que el bitcoin se devalúe un 6%

El banco central de China declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con criptomonedas. El gobierno de ese país indicó que las divisas extranjeras tienen prohibido proporcionar servicios a los residentes chinos. Esta es la prohibición más severa hasta la fecha contra la industria de activos digitales.



Monedas como bitcoin y ether «no son legales y no deben ni pueden usarse como moneda en el mercado», dijo el Banco Popular de China en un comunicado.


Las monedas virtuales no tienen la misma posición legal que la moneda fiduciaria. Son emitidas por autoridades no monetarias y utilizan tecnología de cifrado, dijo.


Bitcoin cayó 5.7% a aproximadamente 41,110 dólares a raíz del anuncio, según datos de CoinDesk. Ether perdió 9% para llegar a 2,788 dólares; cada disminuyó 3% a 2.16 dólares y el XRP de Ripple bajó 7% a 92 centavos. Dogecoin cayó un 8% a 20 centavos.


El PBOC también dijo que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas no están permitidas por la ley.


Las actividades consideradas ilegales cubren una variedad de operaciones. Esto incluye la compra y venta de activos virtuales. Así como la prestación de servicios de intermediación o fijación de precios para transacciones de criptomonedas. También incluye financiamiento de emisión de tokens, transacciones de derivados de criptomonedas y otras actividades sospechosas de venta ilegal de tokens.


«Quienes realicen actividades financieras ilícitas conexas (que) constituyan un delito serán investigados por responsabilidad penal de conformidad con la ley», dijo.


El banco central prohibió específicamente los servicios ofrecidos por los intercambios de cifrado en el extranjero a los clientes chinos a través de plataformas en línea.


«La provisión de servicios por medio de intercambios de divisas virtuales en el extranjero a los residentes chinos a través de Internet también es una actividad financiera ilegal», dijo.

Los empleados locales en los intercambios de criptomonedas extranjeros estarían operando ilegalmente. Aquellos que les brindan servicios como marketing y pagos, serán investigados de acuerdo con la ley, dijo el PBOC.


En su directiva, el banco central dijo que el auge en torno a las criptomonedas ha alterado el orden financiero en China. Se ha proporcionado un caldo de cultivo para el fraude, los juegos de azar, el lavado de dinero y las estafas de esquemas piramidales.


Los reguladores nacionales, incluida la Administración Central del Ciberespacio, el Tribunal Supremo del Pueblo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Ministerio de Seguridad Pública, planean trabajar juntos en estos temas, dijo.


Este último movimiento de China podría interrumpir la evolución de las criptomonedas. Pero no necesariamente de la manera en como quisiera el propio gobierno, según Daniel Lane, analista senior de la fintech Freetrade, con sede en Reino Unido.


«Las acciones de China indudablemente resultará un gran golpe a corto plazo para las criptomonedas, pero definitivamente no es el final», dijo Lane. «El sector se está moviendo a la velocidad de la luz y ya ha evolucionado más allá de la comprensión de la mayoría de la gente sobre bitcoin. Pensar que una prohibición detendrá toda actividad es optimista en el mejor de los casos y bastante ingenuo en el peor».


Los esfuerzos de la nación para desarrollar su propia moneda digital de banco central se consideran los más avanzados entre las principales economías. Es la única nación en desarrollo que ha lanzado un lanzamiento nacional de su CBDC.


Fuentes: BBC News

11.916 visualizaciones0 comentarios