El negocio de AB InBev en Asia, Budweiser APAC, iba a comenzar a cotizar en la Bolsa de Hong Kong en mayo de 2019. Sin embargo, una sobrevaloración que no fue bien recibida por los inversionistas hizo caer la OPI (oferta pública inicial), algo que fue tomado como un verdadero fracaso para la mayor cervecera del mundo.
En ese momento, si hubiera logrado captar los 9 mil 800 millones de dólares que pretendía, habría sido la más grande OPI del año, superando a la aplicación de transporte Uber, que tuvo 8 mil 100 millones.
Sin embargo, parece que AB InBev estará al menos en el podio de las mejores ofertas públicas de 2019, ya que este mes hará un nuevo intento que la dejará como la segunda OPI del año, gracias a un objetivo más recortado: 5 mil millones de dólares, informó el sitio web Merca2.0.
AB InBev está necesitada de recursos debido a la gran deuda que debe afrontar después de la compra de SABMiller el año anterior. Para adquirirla, pagó 245 mil millones de dólares y sus cuentas ahora no son las mejores.
La cervecera dueña de marcas como Budweiser, Beck’s, Corona y Stella Artois, fijó el precio de la oferta pública inicial para su negocio en Asia en 3.44 dólares por acción y espera recaudar, como está dicho, alrededor de 5 mil millones de dólares, según la firma Dealogic.
La salida a bolsa de Budweiser APAC es un gran triunfo para la Bolsa de Hong Kong, una organización golpeada por la crisis política de la región, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración del consumo en China.
La salida a Bolsa excluye las operaciones de Budweiser APAC en Australia, negocio que la compañía vendió por 11 mil 300 millones de dólares a su rival japonés Asahi.
La descarga del negocio australiano fue imperiosamente necesario para que la nueva OPI no volviera a fracasar.
Australia es un mercado maduro y de mucho menor crecimiento que el asiático, especialmente que el chino, donde las ventas de AB InBev crecieron 8.3 por ciento el año pasado.
La estrategia de AB InBev apunta en Asia en ofrecer un negocio más pequeño y rentable a los potenciales inversores.
En esta región se está haciendo fuerte con marcas como Budweiser y Corona, que tuvieron un desempeño muy bueno.
En Australia se deshizo de la compañía Carlton & United Breweries, que incluía marcas como Foster’s y Victoria Bitter.
AB InBev dijo que la compañía «tiene la intención de usar todos los ingresos netos de la OPI para pagar la deuda».
El mercado cervecero en Asia está en expansión y hay constantes adquisiciones. A comienzos de este 2018, Heineken, la segunda fabricante del mundo, completó la compra de una participación del 40 por ciento en CR Beer.
Se espera que Budweiser APAC comience a cotizar en Hong Kong el 30 de septiembre.
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