Las ventas de autos ligeros siguieron en descenso en nuestro país, tras darse a conocer los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identificó que estas cayeron en noviembre un siete por ciento, lo que representa el peor noviembre en los últimos cinco años para la industria, informó El Economista.
El mes anterior se vendieron 124 mil 797 vehículos, quedado por debajo de los 134 mil 131 vendidos el año pasado, con esto sigue la tendencia de pérdidas de los últimos 30 meses, es decir, desde el año 2016.
En el periodo de enero a noviembre se han distribuido un millón 187 mil 284 autos, en comparación con el 2018 son 97 mil 358 menos, representando una caída del 7.6 por ciento.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostiene el pronóstico de que la caída será más profunda cuando se den a conocer los resultados de diciembre, ya que se esperaba una baja total en la industria del nueve por ciento, refirió La Jornada.
Desde hace cuatro años el número de ventas de vehículos ha bajado, aunque este año el fenómenos se da con una economía prácticamente paralizada. Y aunque hay altos indicadores de confianza del consumidor, la posibilidad de comprar bienes duraderos es la excepción.
En el mes de noviembre, de las 32 marcas y submarcas que se distribuyen en nuestro país, el 50 por ciento perdió en ventas. La baja es tan pronunciada en determinados casos que las ganancias no sirvieron para compensar la falta de ventas en marcas como General Motors, Nissan y Volkswagen, estas tres agrupan la mitad del mercado.
Smart, firma de autos eléctricos, anunció en octubre que se tomaría un periodo sabático y paró sus ventas.
Infiniti y Acura lideraron la caída de ventas involuntarias con 25.9 y 25.1 por ciento respectivamente, a la par, Mercedes Benz vendió 21.8 por ciento menos que el año anterior.
Las ventas de General Motors, uno de quienes encabezan el mercado nacional, sufrió un desplome en sus ventas del 16.4 por ciento, las de Volkswagen bajaron 11.1 y Nissan cayó 10.5 por ciento.
Sin embargo, al ser una época de incentivos al consumo, con promociones como El Buen Fin, noviembre tuvo un despunte en relación a septiembre del 16.5 por ciento, donde se vendieron 107 mil 094 unidades. Pese a las bajas, el penúltimo mes del año se posiciona al momento como el de mejor ventas este 2019.
Entre las marcas favoritas de los mexicanos están la japonesa Nissan, quien fue líder de ventas en noviembre con 25 mil 519 unidades distribuidas, le siguió en segundo lugar General Motors y en tercero Volkswagen con 20 mil 201 y 13 mil 694 vehículos vendidos respectivamente.
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