Tanto la fabricación de vehículos como su exportación en México tuvieron una caída durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.
De acuerdo a datos del Inegi, nuestro país produjo 35 mil 780 autos menos que el año anterior, cuando se produjeron en total 337 mil 462 unidades, y además tuvo una caída del 12.7 por ciento en las exportaciones, vendiendo 40 mil 968 unidades menos al mundo; la industria habría alcanzado a exportar un total de 281 mil 811 autos, informó El Economista.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que la caída en la producción se debió al ajuste de cambio de inventario y modelos de las armadoras; aunque la exportación fue por la baja demanda de Estados Unidos ante la llegada de la celebración del Día del Trabajo, que celebran el 5 de septiembre.
La AMIA consideró tres factores que afectaron la producción: algunas marcas, como Nissan y Mazda, hicieron cambios en sus líneas de producción; otros hicieron ajustes ante la caída en ventas de ciertos modelos; y Honda por su lado cerrará un turno por la baja demanda que tienen. A eso se sumó que dos marcas tuvieron un periodo vacacional en agosto.
De las 11 empresas automotrices instaladas en México, 7 de ellas reportaron caídas de producción confrontando agosto de este año con el anterior. FCA tuvo el menor ensamble con un 78 por ciento menos, le siguió Mazda con una baja de 55 por ciento, Audi cayó un 44 por ciento, Nissan 21.7 por ciento, KIA 18.7 por ciento, Volkswagen 3.1 por ciento y General Motors 2.3 por ciento.
En los primeros ochos meses de este año se han producido 2 millones 609 mil 165 unidades, uno por ciento menos en relación al mismo periodo del 2018.
Esta situación la atribuyó la asociación a las señales de debilitamiento mundial, por lo que ahora la expectativa es poder recuperarse un poco en lo que resta del 2019 y poder terminar con números «modestos», pero positivos.
Sin embargo, pese a la baja en las exportaciones, las ventas en Estados Unidos fueron óptimas en agosto, al presentar un incremento del 10.5 por ciento con ventas por un millón 638 mil 284 vehículos, contra un millón 482 mil 215 autos del mismo mes del año pasado.
No obstante, los envíos de autos mexicanos a Estados Unidos cayeron 8.9 por ciento en agosto, considerado como un efecto inusual de la celebración de ese país por el Día del Trabajo.
Volkswagen tuvo la mayor caída en las exportaciones con un 37.9 por ciento, la empresa que envía principalmente los SUVs Tiguan pasó de 40 mil 757 unidades a 25 mil 217, y Kia tuvo por primera vez una caída, esta fue del 22.6 por ciento al enviar 19 mil 744 vehículos, de los 25 mil 523 que exportó en agosto del año anterior.
En México en estos primeros ocho meses del 2019 la exportación de vehículos total llegó a los 2 millones 299 mil 528 unidades, un 1.6 por ciento menos que el mismo periodo del 2018.
Por otro lado, la venta de vehículos pesados al mayoreo se desplomó un 61.2 por ciento el mes pasado, comercializándose mil 688 unidades, lo que contrasta con las 4 mil 301 vendidas en agosto del año pasado.
Las ventas al menudeo se redujeron 19.8 por ciento, con un monto de 3 mil 68 unidades contra las 3 mil 824 del mismo mes del 2018.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones refiere que estas bajas ventas confirman la tendencia pronosticada sobre las consecuencias del salto tecnológico hacia el EuroV/EPA07 o más nueva, desde el 1 de julio, la cual puede funcionar con diesel regular.
Sin embargo la industria desde el primero día del año 2021 sólo podrá producir e importar vehículos con motores con tecnología EuroVI/EPA10, los cuales requieren diésel ultra bajo en azufre (diésel UBA), y si se les suministra otro combustible diferente se frenan, por lo que preocupa la disponibilidad de ese diésel en el corto y mediano plazo en el país.
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