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Brasil ordena a Apple dejar de vender iPhone sin cargador e impone multa de 2.3 millones de dólares

Vender smartphones sin cargador no tiene como propósito reducir las emisiones de carbono, dice el gobierno de Brasil. Por ello, su último movimiento en la cruzada contra los iPhone sin cargador es ni nada menos que emitir una orden directa a Apple para que deje de vender los productos dado que son "incompletos".



Hace apenas unos meses un juez dictó una multa de 1,000 dólares que debería pagar Apple a un cliente que se quejó de que su dispositivo iPhone no incluye cargador. Ahora la multa alcanza otros niveles: el Ministerio de Justicia ha multado a la empresa con 2.3 millones de dólares por la falta de cargadores, además de la cancelación de venta del iPhone 12 y modelos posteriores.


La orden para que el iPhone sin cargador deje de comercializarse fue publicada en el boletín del país. La publicación ocurre solo un día antes de que Apple lance sus nuevos iPhone 14 que conservarán el puerto Lightning y de los cuales no se prevé un cambio en la estrategia de no incluir cargadores.


La multa tiene algunas particularidades importantes. Si Apple acata inmediatamente el dejar de vender iPhone sin cargador en el territorio brasileño, y además no apela, el valor de la multa será reducido en un 25%. No obstante, si Apple se resiste, la multa incrementará diariamente.


El gobierno de Brasil argumenta que no solo se trata de la venta de un producto incompleto o la falta de evidencia al sostener que dejar de incluir el cargador tiene razones ecológicas, sino que Apple está incurriendo en actos de discriminación contra el consumidor. "El factor de discriminación adoptado es básicamente el ingreso (...) para la compañía, proporcionar cargadores de baterías es prescindible porque la proporción de su público, aunque es minoritario, no necesitaría el accesorio", se lee en el decreto.


"No existen pruebas que consideren justificada una operación que, con el objetivo supuestamente de reducir las emisiones de carbono, conlleva la inserción en el mercado de consumo de un producto cuyo uso depende de la adquisición de otro, que también es comercializado por la empresa".


Hace un par de meses Brasil comenzó a contemplar la posibilidad de obligar a Apple a que solo comercialice iPhone con estándar USB-C, tomando inspiración de la medida similar que está en vías de adoptar la Unión Europea.


Fuente: Reuters


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