• Ameis Lectores A.C.

Blue Origin crítica a la NASA por otorgar contrato de 2 mil 900 millones de dólares a SpaceX

La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, protestó contra la decisión «injusta» de la NASA de otorgar un contrato de 2,900 millones de dólares (mdd) para el aterrizaje de humanos en la Luna a SpaceX de Elon Musk.



Blue Origin presentó el lunes una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) para impugnar la decisión de la NASA de entregar el contrato a SpaceX, informó por primera vez The New York Times.


La compañía de Bezos describió el premio como «defectuoso» en un comunicado a CNBC. También dijo que la NASA «movió los postes de la portería en el último minuto». La compañía dijo que la NASA negoció un precio propuesto con SpaceX, pero no con Blue Origin, que dijo que era injusto.


La NASA anunció el 16 de abril que había elegido a SpaceX para llevar humanos a la luna ya en 2024. SpaceX venció a Blue Origin y al contratista de defensa Dynetics. El resultado fue una sorpresa, ya que se esperaba que la agencia eligiera dos de las tres empresas para el nuevo contrato del sistema de aterrizaje.


La NASA dijo en un comunicado que las preocupaciones presupuestarias y la falta de fondos del Congreso significaban que solo podía elegir una empresa.


Dos días después del anuncio, Blue Origin dijo a Insider en un comunicado: «Estamos buscando aprender más sobre la selección». Una semana después, presentó una protesta de 50 páginas.


«En las propias palabras de la NASA, ha hecho una selección de ‘alto riesgo'», dijo Blue Origin en su declaración más reciente. «Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna. Por eso, hemos presentado una protesta ante la GAO».


Por su parte, Musk respondió en Twitter al informe sobre la presentación de protesta de Blue Origin, diciendo: «No puede ponerlo en órbita jajaja».


En la presentación de la protesta, Blue Origin escribió que la evaluación de la NASA de su propuesta era «irrazonable» y que evaluó «de manera incorrecta y dispar» la propuesta de SpaceX.


Bob Smith, director ejecutivo de Blue Origin, reiteró a The New York Times el lunes que la decisión de la NASA fue errónea. Agregó que la agencia debería haber adjudicado a dos empresas como había dicho originalmente.


En su presentación de protesta, Blue Origin dijo que la NASA esperaba que el sistema de aterrizaje humano (HSL) de la compañía costará 6,000 mdd. Esto es más del doble del costo del proyecto de SpaceX de 2,900 mdd.


Smith dijo que la NASA volvió a SpaceX para negociar el precio de su propuesta; sin embargo, la agencia no tuvo las mismas discusiones con Blue Origin o Dynetics.

Blue Origin dijo que financiar tanto a Blue Origin como a las HSL de SpaceX le habría costado a la NASA menos de 9,000 mdd.


Fuentes: The New York Times

1532 visualizaciones0 comentarios