• Ameis Lectores A.C.

Bill Gates aumenta financiamiento de la OMS tras desaire de Trump

Después del retiro de los recursos financieros de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud por mandato del presidente Donald Trump, Bill Gates se ha comprometido a aumentar su contribución para la lucha contra la pandemia por medio de la Fundación de Bill & Melinda Gates, el segundo mayor donante de la organización.



«Desfinanciar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global», dijo Gates.


El aumento de financiamiento por parte de la fundación ascendería hasta los 250 millones de dólares. En un comunicado explican que el principal destino de la donación será para el desarrollo de diagnósticos, terapias y la elaboración de vacuna, así como ayudar a fortalecer a los sistemas de salud africanos y del sur de Asia, mitigar los daños sociales y económicos ocasionados por el coronavirus.


«Cuando una crisis de salud golpea así, son las personas en los márgenes las que más golpea, son los que necesitamos para ayudar a garantizar que se realicen pagos de transferencias de efectivo y que tengan acceso a atención médica primaria», agregó.


La OMS se financia por medio de los aportes presupuestarios de Gobiernos, sociedades privadas y fundaciones donantes. Estados Unidos contribuye con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto correspondiente de 2018-2019 lo que corresponde aproximadamente a una quinta parte del total de 4,400 millones de dólares para esos años, haciéndolos el mayor contribuyente, al menos por el momento.


El presidente Donald Trump anunció el martes un alto en los fondos de Estados Unidos a la OMS, diciendo que había «fallado en su deber básico» al permitir que la pandemia se apoderara.


La Fundación Gates es el segundo mayor donante de la OMS detrás de los Estados Unidos. Melinda Gates dijo anteriormente que recortar los fondos de la OMS en una crisis de salud era «tan peligroso como parece».


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que lamentaba la decisión de Trump. Dijo que la organización aún estaba evaluando el impacto y que «trataría de llenar cualquier brecha con los socios».


La Fundación Bill y Melinda Gates lanzó junto a la también organización filantrópica Wellcome Trust el Acelerador Terapéutico Covid-19, un mecanismo de coordinación entre diferentes grupos de trabajo de todo el mundo que están buscando un tratamiento efectivo contra el coronavirus. A esta iniciativa han colaborado desde celebridades como Madonna o el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, hasta Mastercard.


Fuentes: Reuters, Politico


4606 visualizaciones0 comentarios