• Ameis Lectores A.C.

BBVA vende su filial en Estados Unidos por 11.6 millones de dólares

El grupo español BBVA ha acordado con PNC Financial Services Group (PNC) la venta de su filial estadounidense por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros a un tipo de cambio de 1,20 dólares por euro).



Carlos Torres, presidente del banco, ha afirmado en una conferencia con analistas que «el precio es muy atractivo por la valoración que supone del banco en relación con los resultados previstos de esta unidad y el capital invertido». También ha destacado la importancia de que la transacción se haga en metálico y no en acciones. La filial de Estados Unidos estaba valorada en los libros de contabilidad del BBVA en 7.800 millones, según informó el banco en octubre.


Las acciones de BBVA se disparan este lunes en Bolsa al conocerse la operación. La cotización del banco ha llegado a subir más del 20%, aunque luego ha aminorado las ganancias. El mercado apuesta por que el BBVA lance una oferta sobre el Sabadell, una operación con la que se ha especulado durante meses tras las conversaciones mantenidas entre ambas entidades. Las acciones del Sabadell también suben este lunes con fuerza.


La entidad estima que la operación generará un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 fully loaded, el de más calidad, del grupo BBVA de más de 8.500 millones de euros, unos 300 puntos básicos, hasta situarlo en el 14,5%. La venta generará un resultado contable positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros. Según ha explicado BBVA a los analistas, el negocio vendido comprende 637 sucursales, tenía activos por importe de 102.000 millones de dólares y logró en 2019 un beneficio atribuido de 587 millones de dólares. La operación convertirá a PNC en el quinto mayor banco de Estados Unidos, según Torres.


Tanto Torres como Onur Genç, el consejero delegado del BBVA, han afirmado ante los analistas que están considerando la posibilidad de «realizar una recompra relevante de acciones en el mercado con el exceso de capital cuando lo permitan las autoridades». Por el momento esta operación no está autorizada por el Banco Central Europeo (BCE) hasta que no se disipen las incertidumbres sobre la crisis económica. BBVA precisa que cualquier potencial recompra nunca se produciría antes del cierre de la operación, previsto para mediados de 2021, dentro de seis a nueve meses. Cualquier propuesta de recompra tendría en cuenta la cotización del banco y requeriría la aprobación de los accionistas, además de la del supervisor.


El presidente del BBVA ha explicado que el banco también está pensando en reforzar sus posiciones en los mercados en donde mantiene el liderazgo. Torres dijo que buscará incrementar el valor del accionista, es decir, «crecer donde se genere valor y se incremente la rentabilidad». Preguntado por la posibilidad de adquirir el Sabadell, no respondió a esta cuestión porque, dijo, hoy solo quería presentar la operación de venta de su filial.


Fuentes: La Vanguardia

3499 visualizaciones0 comentarios