top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Bayer pagará millones de dólares para terminar con demandas.



La compra de Monsanto por parte de Bayer en junio de 2018 le ha salido más cara de lo esperado.


Y es que actualmente el gigante de la farmacéutica alemán estaría viéndose obligado a pagar unos 8 mil millones de dólares para dar por finiquitadas 18 mil demandas en su contra, la gran mayoría heredadas por productos agrícolas de Monsanto.


Todo comenzó con un fallo en agosto del año pasado a favor de un jardinero de nombre Dewayne Jhonson, a quien se le diagnosticó linfoma no Hodgkins. Los tribunales señalaron que los productos Roundup y Ranger Pro, los cuales aplicó Jhonson durante muchos años, usaban glisofato en su composición, uno de los herbicidas más usados en el mundo y al cual se le achacan efectos cancerígenos.


Sin embargo, pese a la decisión de un jurado popular donde se indicó que la empresa actuó con «malicia» al no avisar sobre los posibles efectos nocivos, científicamente se ha señalado que se necesitarían dosis extremas y si se usa apropiadamente no debería provocar ninguna afectación. Como resultado del fallo, Bayer pagaría 250 millones de dólares por daños y 39 millones más como compensación.



La segunda derrota se dio en marzo de este año, refiere el portal xataka.com, donde un tribunal de San Francisco consideró que el glisofato fue clave en el desarrollo de linfoma en otro demandante de nombre Edwin Hardeman, de 70 años. Sin embargo, ahora es Bayer quien tiene la responsabilidad civil derivada de la conducta de Monsanto.


La tercer derrota fue en mayo de este 2019 en el caso de Alva Pilliod y Alberta Pilliod, a quienes también se les diagnóstico linfoma no Hodkings, en 2011 y 2015. La pareja aunque tenía el cáncer en revisión acusó que se debió por el uso de Roundup durante 30 años en sus terrenos. El veredicto, el cual sería apelado por la compañía, obliga a Bayer a pagar dos mil millones de dólares en daños punitivos y otros 55 millones en daños compensatorios.


Ante este panorama, la empresa anunció que ofrecería hasta 8 mil millones de dólares para frenar las 18 mil demandas pendientes en su contra, todas relacionadas con el glisofato.


Las acciones de la empresa ya habían caído un 36 por ciento en el primer trimestre de este año, pero con la nueva estrategia legal han tenido un impulso y subieron 7 por ciento, elevando su capitalización a los 62 mil 500 millones de euros.


Pero pese a este ofrecimiento, los abogados exigen 10 mil millones para retirar las demandas y cerrar futuros casos, por lo que las negociaciones aún siguen en discusión.


-

Fuentes:

50 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page