• Ameis Lectores A.C.

Banxico investiga sobre las criptomonedas al observar una baja en el uso de efectivo

El Banco de México (Banxico) está analizando el tema de las criptomonedas. Toda la Junta de Banxico tiene un «gran interés» en el desarrollo de esta tecnología, así lo aseguró en conferencia virtual Alejandro Díaz de León, gobernador del instituto central.



«Estamos haciendo una inmersión profunda en la esencia de este tipo de monedas digitales. Destacaría que México tiene una posición, yo diría, casi inmejorable para hacer esta reflexión», señaló el banquero central.


Díaz de León explicó que México lleva la delantera con el sistema de transferencias electrónicas SPEI. Este funciona 24/7 los 365 días del año, y ha crecido de forma acelerada en pagos menores a 8,000 pesos.


«Y que se ha convertido, con motivo de la pandemia, en un medio de pago realmente esencial para la economía mexicana. Tener esa posibilidad y ese sistema de pagos, que no lo tienen inclusive muchas economías avanzadas, le da al banco central la posibilidad de escoger y hacer esta reflexión en cuanto a monedas digitales», señaló el gobernador.


Actualmente Banxico está haciendo un «acopio» de las reflexiones a nivel internacional, además de que realizan su propia investigación al respecto, y están en contacto con personajes relevantes en esta incipiente industria. Sin embargo, Díaz de León no quiso adelantar una posición de Banxico al respecto.


De acuerdo con datos de Banxico, antes de la pandemia, 93% de la población acostumbraba utilizar efectivo. Pero después de la contingencia este porcentaje se redujo a 86% al cierre de 2020, según una encuesta telefónica realizada por el banco central.


Aunque otros medios de pago digitales como la tarjeta de crédito y de débito también disminuyeron su uso después de la pandemia, el sistema SPEI aumentó de 0.5% a 4% entre la población. Esto apunta a que las personas se han volcado más a las transferencias de efectivo por medios digitales.


Esta es la primera vez que Banxico anuncia formalmente que se encuentra en una etapa de investigación sobre las monedas digitales. Recientemente, México fue catalogado fuera de la lista de países que analizan las implicaciones de las monedas digitales en su economía, según un reporte de la la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).


Pero ahora se conoce que Banxico está activamente investigando sobre este tema. Naciones como Estados Unidos, y el bloque económico de la Unión Europea analizan las implicaciones de emitir su propia moneda digital con el objetivo de disminuir la utilización del efectivo.


Sin embargo, Suecia, uno de los países más digitalizados en materia de pagos, señaló que tardará más de lo esperado para que su banco central emita su propia criptomoneda.


Por su parte, China lanzó su programa piloto para probar la versión digital de su yuan. Incluso se ha mencionado que la red ethereum podría funcionar para transmitir este tipo de divisas emitidas por gobiernos de economías avanzadas.


Fuente: Forbes México


4699 visualizaciones0 comentarios