• Ameis Lectores A.C.

Banxico cerrará el año sin cambios a la tasa de interés pero con la posibilidad de reducirla en 2021

El Banco de México (Banxico) mantuvo por segunda ocasión y de forma consecutiva su tasa de interés en 4.25% en su última decisión de política monetaria. Esto representa una «pausa» al ciclo de reducciones que inició el año pasado para dar un impulso a la economía.



Además, brinda el espacio suficiente para mantener el curso hacia una estabilidad en los precios al consumidor, es decir, mantener una inflación hacia el objetivo de 3% anual.


El mandato constitucional de Banxico es mantener el poder adquisitivo del peso mexicano. En otras palabras, mantener la inflación controlada para que los productos no suban de precio súbitamente, lo que afectaría al bolsillo de la población mexicana.


Para este fin, Banxico utiliza su tasa objetivo, que es el interés que se cobra a los bancos en sus operaciones con el banco central. Es un costo que tiene un impacto en el costo del crédito y por lo tanto en que tanta liquidez existe en el sistema bancario.


Pero en esta ocasión la Junta de Gobierno de Banxico se mostró dividida en su decisión de mantener la tasa de interés sin cambios. Disminuir la tasa de interés podría aumentar la liquidez en el sistema financiero y por lo tanto subir los precios al consumidor.


Banxico informó que dos de los cinco miembros de la junta votaron por bajar la tasa a 4%. La inflación anual disminuyó a 3.33% en noviembre, lo que otorga espacio para realizar una disminución en la tasa de interés.


En un sondeo realizado por Reuters, 18 de 23 analistas anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendría su tasa sin cambio alguno en 4.25%.


«La declaración moderada dejó la puerta abierta para más recortes de tasas. El banco nuevamente mencionó que esto es una pausa, no un final, del ciclo de relajación», dijo Nikhil Sanghani, economista de la firma de análisis Capital Economics.


Esta fue la última reunión de la Junta de Banxico antes del retiro de Javier Guzmán, quien a partir de 2021 será reemplazado por Galia Borja, una funcionaria de la Secretaría de Hacienda. El cambio «podría poner a los moderados en mayoría en la próxima reunión», añadió Sanghani.


El banco central agregó en su comunicado que el panorama para la economía de México permanecía incierto y con riesgos a la baja, aunque señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) continuó mejorando en los últimos tres meses del año.


Fuentes: Milenio

4 visualizaciones0 comentarios