• Ameis Lectores A.C.

Avión Airbus superjumbo A380 completó con éxito su vuelo con combustible de aceite de cocina

El sector de la aviación mundial representa alrededor de 2% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, según datos de ATAG.



La fuerte huella de carbono ha impulsado a las aerolíneas y a los fabricantes a buscar formas de reducir las emisiones hasta llegar a cero en 2050.


El ambicioso objetivo requerirá tecnologías innovadoras, y el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en una solución popular entre los transportistas y los fabricantes de aviones.


En diciembre, United Airlines operó el primer vuelo de pasajeros del mundo utilizando 100% SAF en un motor, reduciendo las emisiones en aproximadamente un 75% en comparación con el combustible tradicional para aviones.


Ahora, Airbus está intensificando sus pruebas de SAF con el primer vuelo de un superjumbo A380 que utiliza 100% biocombustible hecho de aceite de cocina y otras grasas residuales. La empresa espera introducir el primer avión del mundo con cero emisiones en 2035.


El viernes, el primer A380 del fabricante de aviones, conocido como MSN 1, despegó del aeropuerto de Blagnac en Toulouse, Francia y voló durante tres horas antes de regresar al aeródromo. Uno de los motores Rolls-Royce Trent 900 del avión fue alimentado durante el vuelo con un 100% de SAF.


El martes se realizó un segundo vuelo de prueba con el mismo A380 para comprobar el comportamiento del SAF durante el despegue y el aterrizaje. El avión voló de Toulouse a Niza durante unas dos horas y media.


Unas 27 toneladas de combustible, producido en Normandía, Francia, fueron suministradas a Airbus por la empresa francesa de petróleo y gas TotalEnergies.


Según el fabricante, el SAF estaba hecho de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), que están «libres de aromas y azufre».


«La prueba de vuelo cumplió todos nuestros requisitos, lo que nos permitirá llevar a cabo la siguiente fase del proyecto, consistente en maniobras específicas del motor», señaló el piloto de pruebas de Airbus, Wolfgang Absmeier.


El A380 es el tercer avión que Airbus ha probado con un 100% de SAF en el último año, el primero fue un A350 en marzo de 2021 y el segundo fue un A319neo en octubre de 2021.


Según Airbus, el SAF «podría contribuir a entre el 53% y el 71% de las reducciones de carbono requeridas», como se indica en el informe Waypoint 2050 de ATAG.


En la actualidad, todos los aviones de Airbus pueden funcionar con 50% de SAF mezclado con el combustible tradicional para aviones, aunque la empresa espera aumentar esa proporción al 100% para 2030.


Los vuelos de prueba del A380 llegan tras el anuncio del demostrador ZEROe de Airbus en febrero. El fabricante de aviones tiene previsto utilizar el mismo A380 para probar su tecnología de energía de hidrógeno.


En colaboración con CFM International, Airbus tiene previsto crear un «motor de combustión directa alimentado por hidrógeno», que se probará en tierra y en vuelo con el MSN 1.


Cuatro depósitos de hidrógeno líquido se situarán hacia la cola, con un motor de combustión de hidrógeno adicional montado en el exterior del fuselaje. El motor es un derivado del turboventilador PassportTM de General Electric.


Los depósitos se utilizarán en el avión ZEROe de Airbus, que la empresa espera que sea el primer avión comercial del mundo con cero emisiones. Actualmente, el fabricante de aviones tiene planes para un avión de hélice, un turboventilador normal y otro de ala mixta.


Fuente: CNN Español

2153 visualizaciones0 comentarios