El fabricante de autos General Motors concluyó un acuerdo de 18 años, y se deshará del 50 por ciento de su participación en la fábrica GM-AvtoVAZ ubicada en Rusia, la cual será adquirida en su totalidad por su homóloga rusa AvtoVAZ, según reporta el sitio Sputnik News.
Con esto, la fábrica instalada en la ciudad de Toliatti, un conocido centro automotriz a unos mil kilómetros de Moscú, se volverá 100 por ciento rusa.
«No se planean cambios para los empleados de ambas compañías. Los contratos existentes con proveedores y concesionarios NIVA permanecen sin cambios durante el periodo de transición. Además, en el futuro, GM-AvtoVAZ será renombrada», detalló un comunicado.
En el 2015, General Motors cerró las puertas de la fábrica que poseía en San Petersburgo, lo que provocó se dejaran de producir automóviles de la marca Opel en Rusia.
El grupo AvtoVAZ es parte de Grupo Renault y produce automóviles y componentes de cuatro marcas: LADA, Renault, Nissan y Datsun.
Como se mencionó, la fábrica seguiría operando fabricando y vendiendo automóviles NIVA, los cuales son principalmente todo terreno 4x4, bajo la marca Chevrolet por un cierto periodo de tiempo, y en el futuro se espera el automóvil recibirá insignias LADA.
«Agradezco a nuestros socios de GM por más de 18 años de fructífera cooperación. Según el acuerdo, AvtoVAZ recibirá el segundo SUV clásico en la línea de automóviles. La oferta de NIVA complementará orgánicamente el legendario 4x4 y respaldará el desarrollo posterior de AvtoVAZ», añadió en el comunicado Yves Karakatzanis, Presidente y CEO de AvtoVAZ JSC.
Esta es una muestra de cómo las compañías rusas buscan competir con fuerza en el mercado automotriz.
Otro ejemplo es el de la firma Aurus, quien espera suministrar sus primeros autos a Europa a finales de 2020, entre el tercer o cuarto trimestre.
Aurus es la marca comercial del proyecto ruso Kortezh (Cortejo) para la producción de una nueva línea de vehículos de lujo teniendo como objetivo a los altos funcionarios, las unidades incluyen una limusina, un sedán, un todoterreno y una furgoneta.
El nombre comercial Aurus viene de la unión de las primeras sílabas de Aurum (oro) y Rusia, el proyecto cuenta con inversiones públicas valoradas en 12 mil 400 millones de rublos, o más de 185 millones de dólares.
La venta en masa de los automóviles comenzará en 2020, con el precio mínimo de 10 millones de rublos, unos 150 mil dólares.
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