• Ameis Lectores A.C.

Así incorpora una compañía la inteligencia artificial en el manejo de los recursos humanos




La compañía Cepsa, enfocada en las operaciones de gas y petróleo, inició un proyecto pionero en España para implementar el uso de inteligencia artificial en el día a día del manejo de los recursos humanos.


La herramienta estaría disponible para usarse por sus 8 mil 500 trabajadores en el país ibérico este 2019, con el objetivo de mejorar la relación entre el personal y el departamento de recursos humanos.


El programa les permitirá realizar consultas regulares en relación a los recursos humanos usando un asistente virtual disponible en la red interna de la empresa. El sistema estará soportado por la tecnología Watson de IBM.


Watson es una inteligencia artificial capaz de responder preguntas en cuestión de segundos gracias a una base de datos almacenada localmente. Está optimizado para trabajo de analítica compleja y diseñado para el procesamiento de lenguajes naturales, la recuperación de información, la representación del conocimiento, el razonamiento y el aprendizaje automático. Se estima que puede procesar 500 giga bytes por segundo, información equivalente a un millón de libros. Watson se mostró al mundo en el año 2011 para competir en el programa de televisión estadounidense Jeopardy!, donde derrotó a sus dos oponentes humanos, quienes eran grandes campeones en el concurso.


La plataforma en Cepsa permitirá a los usuarios buscar información en cualquier ocasión y lugar por medio del asistente virtual “MAX”, el cual es un “chatbot” entrenado para responder variaciones en preguntas relacionadas a diferentes tópicos.


Se encargará de las consultas relacionadas con solicitudes para licencias y permisos, teletrabajo, seguro de salud, anticipos y préstamos. Más de cinco mil formulaciones de diferentes preguntas en estos temas han sido preparadas para este propósito.

Primero la empresa llevará a cabo una prueba de dos meses con 400 de sus colaboradores y posteriormente completará la implementación este año para sus más de 8 mil 500 trabajadores españoles.


El objetivo será agilizar y automatizar las peticiones y tareas más frecuentes, así el departamento de recursos humanos de Cepsa será aliviado de los deberes más rutinarios y podrá dedicar más tiempo a las demandas más individuales y a la atención al personal, aportando mayor valor agregado, haciéndolo más flexible y humano.


También mejorará el proceso de toma de decisiones, ya que dependerán de una base más consistente y consolidada, basada en datos, y el departamento adquirirá una visión más profunda de las preocupaciones de los colaboradores y poder ofrecerles un soporte mejor, más personalizado y enfocado.


Además el asistente aprende de cada experiencia así su conocimiento se expande y es enriquecido por nueva información y nuevas preguntas. Esta sería la primera vez que se utiliza Watson en el campo de los recursos humanos en España.


En un comunicado de prensa de Cepsa, el director del Departamento de Telecomunicaciones y utilidades de IBM, José Pablo Gómez Uroz, dijo que la inteligencia artificial será un elemento fundamental en el desarrollo de innovaciones e incrementar la eficiencia en las organizaciones.


Cepsa continuaría desarrollando nuevas funcionalidades a la plataforma para que pueda encargarse de peticiones relacionadas con pagos, solicitudes de capacitaciones, días festivos y otros asuntos. Incluso, consideran la posibilidad de integrar esta tecnología en los procesos de otras áreas de operaciones.



Fuente:

https://bit.ly/2Sb4DrJ

27 visualizaciones0 comentarios