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  • Ameis Lectores A.C.

Apple y Meta intensifican rivalidad en su búsqueda para ganar publicidad digital y realidad virtual

Hace una década era difícil imaginar una rivalidad entre Meta y Apple a pesar de ser compañías tecnológicas. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo ahora son tan rivales como lo pueden ser TikTok o Twitter.



¿A qué se debe esta nueva rivalidad entre los gigantes tecnológicos? La respuesta es el crecimiento y los cambios en dos sectores clave.


Por un lado está la publicidad digital, área en la que Meta es tradicionalmente uno de los actores principales y en la que Apple está dando pasos importantes que podrían modificar el mercado.


Por otro lado, están la realidad virtual y el metaverso. Meta lidera este sector desde su cambio de nombre a finales de 2021, pero ahora Apple planea lanzar su primer dispositivo de realidad mixta. Esto amenaza el dominio de la matriz de Facebook.


Se esperaría que, dada la importancia que la publicidad digital y la realidad mixta tienen para Meta, tuviera más ofertas de empleo abiertas que Apple. Pero no es así.


Las ofertas de empleo muestran que Apple tiene más posiciones abiertas que Meta en ambas. Esto según se desprende de una investigación realizada por The Hustle.


En el caso de la publicidad digital y anuncios, Apple tiene 124 posiciones abiertas, frente a las 92 de Meta. Lo mismo sucede en el campo de realidad virtual y aumentada, donde Apple busca incorporar a 201 personas, por las 173 de Meta.


El avance de Apple puede relacionarse con una tendencia como la paralización de las nuevas contrataciones; esta sucedió los últimos meses en compañías tecnológicas como resultado del contexto económico incierto.


Apple y Meta están entre las big tech afectadas por las medidas de contención de gasto en el empleo. La empresa de Zuckerberg tiene resultados económicos negativos, con 30% menos de ingresos en el primer semestre de 2022; la de Tim Cook sigue teniendo ingresos récord pese al «entorno operativo desafiante».


«Tanto en el negocio de la publicidad como el del metaverso Apple le sigue de cerca. Por ello, necesita transformar su estructura e incorporar talento y capacidades que soporten ese viraje», destacó a Business Insider España Ángel Barbero, director de estrategia en Nateevo.


La publicidad digital es el primer sector en el que Meta y Apple llegaron a ser rivales. Se trata de un negocio esencial para la empresa de Zuckerberg, ya que la mayoría de sus ingresos se deben a los anuncios; en especial gracias a que sus datos se usan para la personalización.


Al principio, una medida de privacidad de Apple afectó negativamente al negocio de publicidad de Meta, Google, Snap y Twitter. Nos referimos al bloqueo del rastreo de apps de terceros en iOS, una actualización que se lanzó en abril de 2021 junto con iOS 14.5.


Esta función obliga a las aplicaciones a pedir permiso explícitamente a los usuarios antes de rastrearlos en otras apps o sitios web. Derivado de esto Meta dejó de ganar este año 12,800 millones de dólares (mdd) por publicidad, estima Lotame.


Ya se ven los efectos de esta medida en los resultados económicos de Meta. Sus ingresos por publicidad cayeron por primera vez desde su salida a bolsa en 2012. En el segundo trimestre de 2022 bajaron 1% respecto al año anterior, con 28,820 mdd.


Actualmente no solo es que las medidas de Apple afecten negativamente a Meta, sino que la compañía estudia maneras de hacer que sus ingresos por publicidad se tripliquen. Es decir, intenta que los 4,000 mdd que gana anualmente se conviertan en 10,000 mdd.


Entre las medidas que estudia se encuentran potenciar la presencia de anuncios en los iPhones en aplicaciones donde no se muestra hasta ahora, como Mapas, Podcast y Apple TV+. Hoy solo se muestra contenido publicitario en apps como Bolsa, Noticias, la pestaña Hoy y el servicio Apple News+.


«Apple tiene el medio –el teléfono–, al usuario y los contenidos –como en Apple TV+ y Music. No han jugado aún la carta publicitaria, pero seguirán emitiendo publicidad para captar usuarios que prefieren servicios gratuitos con anuncios», dijo Martín Piqueras, experto en estrategia digital.


«Apple está haciendo este movimiento para diversificar su negocio actual y prepararse para el futuro ya que hay incertidumbre riesgosa para su negocio actual», según Barbero.


Además, Barbero destaca la importancia de que las empresas se preparen para la desaparición de las cookies de terceros en la publicidad digital. Este es un objetivo que gigantes como Google plantea para 2024, después de posponer el fin de estas cookies en varias ocasiones.


«Aún es difícil anticipar la importancia del negocio de la publicidad para Apple. Pero hay que tener en cuenta que será de momento complementario al resto de negocios, por lo que no podrá crecer mucho», considera Barbero.


Apple deberá buscar un equilibrio entre sus esfuerzos en ganar ingresos en el mercado de la publicidad digital y cumplir con los reguladores de la competencia en Estados Unidos y la Unión Europea. En 2019, Bruselas multó a Google con 1,490 mdd por abuso de posición dominante con AdSense.


El otro sector que hizo surgir la rivalidad entre Meta y Apple es el del metaverso y la tecnologías de realidad virtual y aumentada.


Meta es actualmente el líder indiscutible del metaverso por dos motivos principales. El primero es la compra del mayor fabricante de visores de realidad virtual, Oculus, en 2014, mismos que producen los modelos Meta Quest actuales; el segundo es su cambio de nombre y estrategia a finales de 2021, cuando su matriz pasó de llamarse Facebook a Meta para reflejar su apuesta por los mundos virtuales inmersivos.


Meta también lidera otro aspecto como es el del contenido en realidad virtual gracias a su plataforma colaborativa Horizon Worlds. Esta es una manera de llevar a cabo interacciones sociales en el metaverso y también acceder a contenido y apps de terceros.


Con excepción de algunas funciones de realidad aumentada en sus dispositivos mediante el conjunto de herramientas de programación para desarrolladores ARKit, Apple se había mantenido bastante al margen del metaverso y la realidad virtual.


Pero eso está a punto de cambiar, ya que la empresa se prepara para lanzar su primer modelo de visor, y planea presentarlo a principios del próximo año 2023.


Se espera que el primer visor de Apple combine realidad virtual con aumentada; que utilice uno de los procesadores de desarrollo propio de la compañía; que tenga un sistema operativo propio, y que cuente con contenido exclusivo de directores de Hollywood, entre otras novedades.


Los expertos creen que Apple tiene bastantes posibilidades de liderar el mercado con su nuevo dispositivo.


«Siendo el negocio global aún pequeño, será fácil tomar el liderazgo si se logra que un dispositivo plantee soluciones a los problemas actuales de experiencia de uso (cansancio por su peso, mareos o necesidad de gran capacidad de procesamiento, entre otros), y por otro incorpore contenidos y aplicaciones que realmente sean diferenciales y enganchen a los usuarios o les atraigan al mundo VR/AR, cosa que aún no está ocurriendo», destaca.

Más allá del producto, los contenidos y las plataformas abiertas en las que funcione, el metaverso se configura como otro campo de batalla entre Apple y Meta, que ya dispone de metaversos en los que busca una amplia integración como precisamente Horizon Worlds.


«Con la cantidad de contenidos que tiene Apple, podrá ofrecer aplicaciones de metaverso que ya incluyan wallets digitales, NFT… un ecosistema completo. Al estar tan metida en el dispositivo, tendrá mucho que ofrecer en este aspecto», pronostica Piqueras.


No obstante, los expertos no garantizan que el lanzamiento de un visor de realidad virtual y aumentada líder en el mercado vaya a hacer que estas empresas lideren el futuro del metaverso, que apunta a ser mucho más amplio y transversal: una nueva generación de internet.


«El metaverso seguro será un entorno consistente y no tendrá mucho que ver con un hardware concreto», detalla Piqueras.


Aunque todavía pueden pasar muchas cosas en el conflicto entre Meta y Apple y faltan muchas cartas por descubrirse en la mesa, lo que sí está claro es que ambas empresas están condenadas a acostumbrarse a esta guerra por destacar en un futuro mucho más común entre ellas de lo que nadie habría imaginado hace apenas una década.


Fuente: Axios


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