• Ameis Lectores A.C.

Apple y Kia planean acuerdo para fabricar 100 mil vehículos eléctricos en 2024

Kia Motors Corp. saltó hasta un 14,5% después de que un medio local informara que Apple Inc. 3.6 mil millones de dólares como parte de una colaboración con el fabricante de automóviles surcoreano en la fabricación de vehículos eléctricos.



El interés en que cualquier gigante tecnológico cambie de área suele ser alto, especialmente cuando es un campo bastante distinto al que tiene acostumbrados a sus consumidores. Especialmente cuando se trata de alguno con la trayectoria de Apple, normalmente captando bastante atención con sus lanzamientos más rompedores y la posibilidad de un Apple Car cada vez despierta más curiosidad y rumores.


Ayer precisamente nos hacíamos eco de las informaciones del conocido analista Ming Chi-Kuo y hoy es turno para la información de Mark Gurman, otro filtrador con buen currículum especializado en Apple que ahora habla de otro fabricante de automóviles que parece entrar en el juego del futuro coche de Apple: Kia Motors.


El acuerdo se firmaría el 17 de febrero, con lo cual sucedería antes de lo que se filtró sobre el acuerdo con Hyundai al hablarse de que se formalizará este último en marzo. Y la información sobre Kia va más allá, hablando de una producción en la fábrica que tienen en Georgia (Estados Unidos) y de que se empezaría en 2024 con 100.000 automóviles al año.


Esto choca un poco con la previsión inicial de que la fecha más probable fuese 2028, pero encaja perfectamente en la idea de que Apple está apostando estos fabricantes dado que Kia pertenece al mismo grupo empresarial que Hyundai (con este mismo nombre).


Por ahora está todo aún muy difuso y basado en filtraciones y rumores, si bien el hecho de las conversaciones de Apple con Hyundai llegó a ser "público" hasta que el fabricante cambió el comunicado y borró precisamente esa frase. Ayer lo que Kuo apuntaba también era que un primer modelo sería con Hyundai y que no se descartan futuros acuerdos con General Motors o PSA, así que de momento parece hay movimiento en el proyecto, pero también puertas abiertas.


Por ahora el efecto en las acciones ha sido el mismo que vimos con Hyundai con aquella "pseudo confirmación" y las de Kia también han subido, como antes decíamos. Algo que al menos tiene más lógica que las últimas locuras que estamos viendo en la bolsa, por causas totalmente distintas.


Fuentes: Bloomberg

4538 visualizaciones0 comentarios