Apple ha cedido un poco en medio de la larga polémica dentro de su tienda de aplicaciones anunciando el día de hoy que reducirá las comisiones de App Store a empresas o negocios pequeños y desarrolladores solo cobrándoles el 15% de comisión en vez del estándar de 30% a quienes solo ganen hasta un millón de dólares por año.
El nuevo programa se lanzará el 1 de enero de 2021 y se basará en los ingresos de la empresa en el año calendario anterior, es decir, 2020. Este umbral de un millón de dólares se basará en cuanto ganaron los desarrolladores existentes en todas sus aplicaciones en una etapa posterior. sobre la base de la comisión, señala Apple. Eso significa que las empresas podrían ganar hasta 1.3 millones de dólares en ingresos brutos. La tarifa reducida también se aplicará a los nuevos desarrolladores que lancen sus aplicaciones por primera vez.
Si, durante el transcurso del año, las aplicaciones del desarrollador superan el umbral de 1 millón, se moverán a la tasa de comisión estándar, generalmente 30%, durante el resto del año. También ingresarán el año siguiente a esa tasa estándar. Sin embargo, dependiendo del negocio de los desarrolladores, es posible que la tasa "estándar" no siempre sea del 30%. Para los desarrolladores que ejecutan un negocio de suscripción de renovación automática, por ejemplo, la comisión estándar cae al 15% en el segundo año por usuario, según las pautas existentes de Apple. Esto no cambiará.
Los desarrolladores pueden volver a evaluar su elegibilidad para el Programa de Pequeñas Empresas de la App Store anualmente en el futuro, dice Apple.
A pesar de las comisiones reducidas, no hay cambios previstos en los servicios ofrecidos por el programa Apple Developer en su conjunto. Las empresas más pequeñas seguirán teniendo acceso a las aplicaciones de desarrollo de Apple, como Xcode, sus lenguajes de programación, como Swift, su interfaz de pagos seguros, más de 250.000 API, así como nuevas tecnologías como HealthKit, ARKit, CoreML y otras.
Apple tiene hoy 1.8 millones de aplicaciones en su App Store, que llega a más de 1.5 mil millones de dispositivos Apple en 175 países en todo el mundo. En 2019, la App Store facilitó 519 mil millones de dólares en comercio en todo el mundo, y más del 85% de ese total correspondió únicamente a desarrolladores externos. Apple solo encarga el 15% más pequeño de las aplicaciones que venden bienes y servicios digitales a través de compras dentro de la aplicación o descargas de aplicaciones pagas.
Si bien Apple no proporcionó un número exacto de cuantas aplicaciones se verán afectadas por el nuevo programa, sí dijo que cree que la «gran mayoría» calificará.
La compañía planea anunciar más detalles sobre el proceso de elegibilidad en diciembre.
Dado que un gran número de desarrolladores podría calificar para las nuevas comisiones reducidas, los resultados de Apple dentro de su creciente negocio de Servicios pueden verse afectados.
Además de la App Store, el negocio de servicios de Apple incluye otras ofertas de suscripción, que incluyen AppleCare, Apple Music, Apple Pay, Apple TV +, Apple Music, Apple News + y más. Este negocio alcanzó un máximo histórico de 14.5 mil millones dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2020 de Apple . Si bien el negocio de Servicios se ha apoyado en gran medida en la App Store en los últimos años, Apple ha encontrado recientemente formas de reducir su dependencia de las tarifas de la App Store. Por ejemplo, la compañía lanzó recientemente Apple One , una familia de paquetes de suscripción que hace que sea más fácil y asequible para los consumidores pagar por los servicios de suscripción de Apple.
Los cambios en la estructura de la comisión siguen a un año que ha sido particularmente duro para las pequeñas empresas debido a la pandemia del coronavirus y el impacto resultante en la economía global. Mientras tanto, Apple tomó medidas enérgicas más duras que nunca en 2020 contra los desarrolladores que eludían sus reglas sobre las compras dentro de la aplicación.
Las demandas de Apple de un recorte del 30%, que la compañía argumentó recientemente es comparable a otros mercados de esta naturaleza, lo llevaron a luchar con sus propios desarrolladores en el transcurso de 2020.
Rechazó aplicaciones como Hey de Basecamp de la App Store por no ofrecer soporte para compras dentro de la aplicación, y rechazó aplicaciones que dirigían a los usuarios a otras formas de pago fuera de la App Store, como WordPress para iOS. Ahora también está luchando en la corte con Epic Games por la negativa de este último a pagar las comisiones de la App Store por su juego Fortnite, que Apple retiró de la App Store.
El creciente coro de descontento de la comunidad de desarrolladores llevó a la creación de Coalition for App Fairness , un grupo de defensa compuesto por desarrolladores grandes y pequeños que luchan contra lo que perciben como un comportamiento anticompetitivo de Apple y Google.
La batalla de Apple con los desarrolladores no se limitó a la estructura de tarifas en sí. Este año, curiosamente, la compañía también quemó la buena voluntad de los desarrolladores de otras maneras, como cuando anunció que iOS 14 se lanzaría en menos de 24 horas , dejando a los desarrolladores sin poder tener sus aplicaciones listas para iOS 14 desde el primer día.
Y a medida que se desarrollaban las batallas por la App Store, Apple implementó un conjunto de reglas cada vez más complejo sobre cómo pueden operar las aplicaciones y cuándo se evalúan las tarifas, con el pretexto de que son fáciles de desarrollar. Sin embargo, lo que realmente es amigable para los desarrolladores es lo que Apple está haciendo ahora: simplemente reducir la tasa de comisión para las empresas más pequeñas.
«Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón palpitante de la innovación y las oportunidades en las comunidades de todo el mundo. Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store, y para crear el tipo de aplicaciones de calidad que aman a nuestros clientes», dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado sobre el nuevo programa.
«La App Store ha sido un motor de crecimiento económico como ningún otro, creando millones de nuevos puestos de trabajo y un camino hacia el espíritu empresarial accesible para cualquiera que tenga una gran idea. Nuestro nuevo programa lleva ese progreso hacia adelante, ayudando a los desarrolladores a financiar sus pequeñas empresas, asumir riesgos con nuevas ideas, expandir sus equipos y continuar creando aplicaciones que enriquecen la vida de las personas», dijo.
Fuentes: MacStories
Comments