top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Apple permitirá instalar aplicaciones de otra tiendas en el iPhone en el año 2024

Actualizado: 15 dic 2022

Apple permitirá la instalación de aplicaciones desde tiendas alternativas, según un nuevo informe. El cambio forma parte de una "revisión radical" destinada a cumplir los estrictos requisitos que la Unión Europea prepara para su aplicación en 2024.



Apple siempre ha restringido la instalación de aplicaciones a su App Store, pero ahora está tomando medidas para permitir también la instalación de aplicaciones de otras fuentes. Esta medida hará que los usuarios de iPhone y iPad puedan instalar aplicaciones de tiendas distintas de la propia App Store de Apple.


En noviembre entró en vigor la Ley de Mercado Digitales de la Unión Europea, la cual, entre otras cosas, busca poner fin a las "prácticas desleales de las empresas que actúan como guardianes de la economía de plataformas en línea". Es decir, quiere evitar situaciones en las que una compañía acapara la economía digital, por ejemplo para comprar aplicaciones. La ley define una serie de obligaciones que las compañías deberán respetar para continuar con sus operaciones comerciales en el territorio.


Es debido a esta ley que Apple deberá permitir no solo la existencia de apps de terceros sino también la instalación de apps desde ellas. La instalación externa de apps ha sido llamada por el propio Craig Federighi, Jefe de sofware de Apple, como "el mejor amigo de un cibercriminal".


El equipo de software y servicios de Apple está trabajando en una manera de abrir aspectos clave de la plataforma de apps, de acuerdo con las fuentes de Gurman. Como resultado de estos cambios, los usuarios podrán descargar aplicaciones a sus iPhone y iPad desde otras tiendas. Un efecto colateral de esto es que los usuarios podrán evadir la comisión de 30% que Apple impone en los pagos.


De manera inicial, explica Gurman, la descarga e instalación de apps desde tiendas externas en los iPhone, aplicará solo para la Unión Europea. Sin embargo, menciona que si leyes similares son aprobadas en otros países, este será solo el paso inicial y eventualmente la posibilidad podría estar disponible en otras regiones.


El proceso de desarrollo es tan importante para Apple, que los principales jefes de software e ingeniería están totalmente enfocados en el proyecto, dejando de lado otras tareas que usualmente atienden en el día a día.


Aún con la revolución que significa para las apps de iOS y el iPhone, Apple planea "exigir ciertos requisitos de seguridad" para el software que sea distribuido fuera de su tienda oficial, aseguran las fuentes. Incluso se dice que Apple podría exigir la verificación de cada una de las apps en tiendas de terceros, para lo cual cobraría una tarifa por tareas de verificación de seguridad, como una manera de minimizar las posibles pérdidas en comisiones por instalaciones que no sean dentro de su plataforma.


La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ya está vigente, pero determina que las compañías deberán cumplir todos sus términos y condiciones a partir del 6 de marzo de 2024. Es decir, la apertura de iOS a apps no distribuidas por la App Store aún llevará un tiempo.


Fuente: Hipertextual

4191 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page