• Ameis Lectores A.C.

App Store acumula su novena multa en Países Bajos debido a políticas que restringen pagos de tercero

Apple ha sido multada nuevamente en los Países Bajos por una orden antimonopolio relacionada con las aplicaciones de citas



La orden requiere que las aplicaciones de citas locales puedan usar tecnologías de pago de terceros si sus desarrolladores lo desean, en lugar de estar bloqueadas para poder usar solo la API de pago en la aplicación de Apple para iOS.


Desde enero, la Autoridad para Consumidores y Mercados (ACM) ha impuesto una serie de sanciones (semanales) contra Apple por lo que afirma es un incumplimiento continuo de la orden.


La última multa de 5 millones de euros (la novena) eleva el total de sanciones contra Apple por este tema a 45 millones de euros (de un máximo posible de 50 millones de euros si vuelve a no satisfacer al regulador la próxima semana).


Apple ha respondido a la serie de multas durante este período afirmando que está cumpliendo con la orden, a pesar de que el regulador claramente tiene una visión diferente (opuesta).


El ACM ha descrito la respuesta de Apple como decepcionante e irrazonable , acusándolo de crear una barrera innecesaria para los desarrolladores que quieren asumir los derechos legales para usar tecnología de pago que no es de Apple para procesar pagos dentro de la aplicación, en lugar de simplemente dejarles elegir fácilmente.


La pelea ha durado semanas pero, a pesar de otra sanción ahora, puede haber señales de un cambio por parte de Apple: según la ACM, Apple presentó "nuevas propuestas" hoy temprano, que dijo que está estudiando para determinar si pasan la prueba o no.


“Ahora evaluaremos la esencia de estas propuestas”, dijo un portavoz de ACM en un comunicado. “En ese contexto, también nos sentaremos con varios participantes del mercado. Nuestro objetivo es completar esta evaluación lo antes posible”.

La ACM no ha revelado detalles de lo que Apple propone en esta oferta de cumplimiento modificada. (Y el regulador no respondió a las solicitudes de más detalles).



“Cabe señalar que, hasta el fin de semana pasado, Apple todavía no había cumplido con los requisitos de ACM”, agregó su portavoz. “Por eso tiene que pagar una novena multa coercitiva, lo que significa que la cantidad total que Apple debe pagar actualmente es de 45 millones de euros”.


También se contactó a Apple para comentar sobre el desarrollo, pero al momento de escribir, la compañía no había respondido. Actualización: Apple se negó a comentar.


Si bien la orden antimonopolio de la ACM se aplica sólo en los Países Bajos, y solo a un subconjunto de aplicaciones (aplicaciones de citas), por lo que puede parecer algo pequeño en el gran esquema global de Big Tech, el tira y afloja entre un nacional regulador y un gigante de la plataforma ha atraído la atención de alto nivel en la Unión Europea, lo que sugiere que los legisladores observan de cerca la aplicación en un momento en que simultáneamente están resolviendo los detalles finales de una importante revisión de la competencia.


La UE está en el proceso de finalizar una reforma ex ante de larga data de la política de competencia digital (llamada Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA), que se aplicará exclusivamente a las plataformas intermedias de Internet más poderosas.


Esto es relevante porque es casi seguro que Apple será designado como un "guardián" bajo la DMA, lo que traerá un régimen proactivo de cumplimiento antimonopolio que pretende hacer que los mercados digitales sean más abiertos y discutibles, como prohibir las plataformas de aplicaciones cruzadas. o hacer cumplir los bloqueos, además de obligarlos simultáneamente a admitir la interoperabilidad y permitir el cambio de servicio.


Eso significa que es probable que Apple se enfrente a órdenes antimonopolio europeas similares (y, de hecho, mucho más amplias) en el futuro, que estipulan cómo debe (y no debe) actuar frente a terceros.


La comisionada de la UE, Margrethe Vestager, quien encabeza la división antimonopolio del bloque y lidera la formulación de políticas digitales, planteó el caso holandés específicamente en un discurso el mes pasado , acusando a Apple de "esencialmente" preferir pagar multas periódicas en lugar de cumplir con un fallo de competencia que hace. También advirtió que las obligaciones relacionadas con el acceso de terceros a la App Store de Apple “serán… una de las obligaciones incluidas en la DMA”.


La ley paneuropea entrante tendrá dientes serios: con multas de hasta el 10% de la facturación global anual y el potencial para que el bloque responda al desacato sistemático de las reglas imponiendo un remedio estructural que ordene la disolución de un guardián.


Por lo tanto, para los gigantes tecnológicos que estarán sujetos a la DMA, el cálculo de "cumplir versus denegar", que solo es posible cuando una sanción se puede cancelar como un "costo de hacer negocios", parece estar listo para un reequilibrio radical bajo la UE reiniciada. régimen de competencia. Y donde 5 millones de euros, o incluso 50 millones de euros, no mueven la aguja operativa, una sanción que podría ascender a varios miles de millones, respaldada por el riesgo de que seguir dando vueltas a los requisitos legales podría obligar a los reguladores a buscar sus martillos de ruptura. – parece un caldero completamente diferente de peces de cumplimiento.


Fuente: TechCrunch

11.965 visualizaciones0 comentarios