
La compañía de distribución de música online Spotify ha superado sus propias expectativas de negocio al contabilizar un beneficio neto de 241 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, según informó el diario español El País.
Esta cifra equivale a multiplicar casi por seis el beneficio neto registrado en el mismo periodo de 2018, cuando logró unas ganancias de 43 millones de euros. La compañía también sobrepasó sus previsiones de crecimiento de usuarios, que se incrementó un 30 por ciento más que el año anterior. La firma sueca se anotó su mejor día en la bolsa desde que empezó a cotizar el año pasado, con una subida del 16 por ciento.
El número de usuarios activos entre julio y septiembre se situó en más de 250 millones. Los usuarios de pago crecieron un 31 por ciento, hasta 113 millones, mientras que los gratuitos se estima que se elevaron un 29 por ciento. La empresa destacó en su comunicado que Latinoamérica, India o el Sudeste asiático estuvieron a la cabeza de este crecimiento.
Spotify ha atribuido este crecimiento a una mejora en la ratio de retención. Asimismo, también ha explicado el alza de suscripciones premium por la promoción de las cuentas de pago para estudiantes como parte de una campaña de «back to school» realizada en Estados Unidos y varios mercados europeos. Asimismo, la firma alcanzó en septiembre un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T para incluir Spotify como parte de varias de sus ofertas.
La compañía también anunció que su director financiero, Barry McCarthy, abandonará la firma el 15 de enero de 2020 y regresará a la mesa de dirección. Su puesto pasará a ser ocupado por Paul Vogel, que actualmente es vicepresidente de planificación y análisis financiero, tesorería y relaciones con inversores.

«Seguimos observando un crecimiento exponencial en las horas de podcasts retransmitidas y hay indicios de que la implementación con los podcasts está generando un círculo virtuoso de una mayor implicación en general e incrementando significativamente la conversión de usuarios gratuitos a de pago», ha explicado la empresa.
La cifra de negocio de la empresa se incrementó un 28 por ciento, hasta situarse en mil 731 millones de euros. De la misma forma, los costes asociados a los ingresos, derivados principalmente de los derechos de autor que Spotify tiene que abonar a artistas y discográficas para distribuir su música, se situaron en mil 290 millones de euros, un 27.7 por ciento más.
Del total de la facturación, mil 561 millones procedieron de las suscripciones de pago de los usuarios premium, mientras que los 170 millones restantes se debieron a la publicidad servida a los usuarios que usan la aplicación de forma gratuita.
Con respecto a los costes, los gastos de ventas y marketing se situaron en 178 millones de euros, un 21.9 por ciento más, mientras que la partida de investigación y desarrollo se mantuvo estable en 136 millones de euros y los costes generales y administrativos se elevaron un 8.9 por ciento, hasta 73 millones de euros.
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, Spotify obtuvo un beneficio neto atribuido de 23 millones de euros, frente a las pérdidas de 520 millones contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. La facturación, de su lado, experimentó un alza del 30.4 por ciento, hasta 4 mil 909 millones de euros.
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