La empresa fundada por Jeff Bezos ha logrado convertirse por segundo año consecutivo en la marca más valiosa del mundo, esto de acuerdo con el ranking realizado por BrandZ Top 100, realizado por la consultora de mercados Kantar.
La marca tuvo un crecimiento del 32% para alcanzar los 415,000 millones de dólares (mdd). El sector de retail ha crecido más rápido este año impulsado por los principales players del e-commerce, señala el reporte de la consultora.
«Aunque la dependencia del consumidor en la entrega a domicilio durante la pandemia extendió las capacidades logísticas de Amazon, también afirmó su fortaleza», agrega el documento.
En segundo lugar está Apple, con un valor de 352,000 mdd, y en tercer lugar se colocó Microsoft, con 327,000 mdd.
«El cambio cultural corporativo de Microsoft, los sistemas abiertos y el crecimiento de su negocio en la nube ayudó a generar un aumento del 30% en su valor, lo que llevó a la marca a subir un puesto en el ranking al número tres, justo después de Apple, intercambiando lugares con Google, que se vio afectado por la disminución de los ingresos publicitarios relacionados con Covid-19», señala Kantar.
«Las marcas de tecnología siguen dominando la cima del ranking, representando el 37% del valor de marca en el Top 100 y creciendo en general en un 10%. Más de la mitad de las marcas de medios y entretenimiento aparecieron en el Top 20 Risers. TikTok (en el lugar no. 79, 16 mil millones de dólares) fue la nueva entrada más alta», señala un comunicado de prensa de Kantar.
A pesar de la pandemia del Covid-19, el valor total del top 100 de marcas no decayó, sino que aumentó en 277,000 mdd.
«Ninguna marca podría estar completamente preparada para este nivel de devastación. Pero ciertas marcas ya se habían ajustado a la forma en que las personas viven hoy. Y algunas de esas marcas en realidad habían moldeado los hábitos de la vida moderna: la forma en que navegamos por nuestras rutinas diarias digitalizadas en teléfonos inteligentes, nos registramos con amigos, compramos, ordenamos comida para llevar, llamamos a un automóvil», señala Richard Ingleton, CEO del área de investigación de Kantar.
Por otro lado, en el top 10 de las marcas que más crecen está la marca de bebida alcohólica Moutai, con un crecimiento del 58%; Instagram (47%), Lululemon (40%), Costco (35%), Netflix (34%), Amazon (32%), LinkedIn (31%), Microsoft (30%), Adobe (29%) y la plataforma de lifestyle Meituan (27%), señala el reporte.
Mientras que en el top 10 de las marcas más influyentes se encuentran las mexicanas Cerveza Modelo, en el cuarto lugar, y la cerveza Corona, en el octavo. La marca que lidera esta lista es Tik Tok, que superó a Coca Cola.
Fuentes: Forbes México, Expansión
Comentarios