• Ameis Lectores A.C.

Alista China su criptomoneda para sustituir el efectivo.



El Banco Popular de China (PBOC) está «cerca» de emitir su propia criptomoneda, según reporta el portal de Bloomberg.


Los investigadores del banco han estado trabajando intensamente desde el año pasado para desarrollar el sistema, y la criptomoneda está a punto de ser lanzada, dijo Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos de PBOC, en un evento realizado por el Foro 40 de Finanzas de China durante el fin de semana en Yichun, Heilongjiang.

Mu repitió la intención del PBOC de que la moneda digital reemplazaría el efectivo en circulación y también respaldaría la circulación y la internacionalización del yuan.


Los comentarios señalan que el PBOC está avanzando lentamente hacia la introducción formal de una moneda digital propia después de cinco años de investigación. El impulso de Facebook Inc. para crear la criptomoneda Libra ha causado preocupación entre los bancos centrales mundiales, incluido el PBOC, que dijo que el activo digital debe someterse a la supervisión del banco central para evitar posibles riesgos cambiarios y proteger la autoridad de la política monetaria.


«Libra debe verse como una moneda extranjera y someterse al marco de gestión de divisas de China», declaró Sun Tianqi, un funcionario de la Administración Estatal de Divisas de China, en el foro.


A diferencia de las ofertas descentralizadas basadas en blockchain, la moneda del PBOC está destinada a darle a Beijing más control sobre su sistema financiero.

Según las patentes registradas por el banco central, los consumidores y las empresas descargarían una billetera móvil y cambiarían su yuan por dinero digital, la cual podrían usar para hacer y recibir pagos. De manera crucial, el PBOC también podría rastrear cada vez que el dinero cambie de manos.


El banco central «acelerará la investigación de la licitación digital legal de China» y monitoreará las tendencias del desarrollo de la moneda virtual en el extranjero y en el hogar, mencionó el PBOC en un comunicado que describe su estrategia de trabajo para el segundo semestre de 2019, publicado a principios de este mes.


«Sin duda, con el anuncio de Libra, los gobiernos, los reguladores y los bancos centrales de todo el mundo han tenido que acelerar sus planes y su enfoque hacia los activos digitales», señaló Dave Chapman, director ejecutivo de BC Technology Group Ltd. Deben considerar, añadió, la posibilidad de que las monedas no emitidas por el gobierno pueden interrumpir «dramáticamente» las finanzas y los pagos.



Sin embargo, otros analistas consideran que esta nueva moneda en realidad sería una moneda centralizada digital y no una verdadera criptomoneda, menciona el portal de Forbes.


Y es que el problema, a diferencia de otras criptomonedas, es que la nueva propuesta china sería operada por su banco central, y la línea entre la banca comercial y el Estado es muy delgada.


Otras criptomonedas, como lo que será Libra, ofrecen descentralización al ser operadas por diversas compañías y organizaciones, lo cual no ocurrirá en el país asiático.

Además, es poco probable se opere con un componente de blockchain en esta nueva criptomoneda, al usar las mismas estructuras del gobierno en coordinación con los bancos para liberar la circulación, idénticos a los ya existentes para las monedas fiduciarias.

Es muy probable que las transacciones financieras y los datos se almacenen para fines estatales, y la intención es apuntalar el yuan y hacerlo más versátil, en vez de lanzar por separado la criptomoneda.


Se menciona que se están utilizando algunas características de las criptomonedas, desde claves privadas hasta autenticación de múltiples firmas. Los usuarios podrán mantener cuentas sin tener que registrar su cantidad en una entidad central; en cambio, su clave privada, como otras criptomonedas, tendrá acceso a los fondos que controlan.


La mayoría de las indicaciones llevan a la conclusión de que es poco probable que el PBOC esté construyendo una criptomoneda similar a Bitcoin y Ethereum o incluso Libra, sino más bien su propia versión de efectivo digital centralizado con vigilancia adicional.


-

Fuentes:

https://bloom.bg/2TsOv5t

https://bit.ly/2Ty6iYZ


37 visualizaciones0 comentarios