• Ameis Lectores A.C.

Alarma e incertidumbre en la Reserva Federal de Estados Unidos

El día de ayer miércoles se han publicado las actas correspondientes a las reuniones de emergencia realizadas en el mes pasado. En dichas actas se ha pactado a utilizar todo el arsenal disponible para reforzar el sustento de la economía estadounidense a consecuencia del impacto que ha tenido el coronavirus en el país.



De acuerdo con estos documentos, los funcionarios se muestran alertados por el daño que ha causado el brote del virus en esa nación, la cual está dando fuertes estragos en la economía. También se ha señalado que existe la amenaza a un mayor golpe en las empresas y hogares debido a las estrictas medidas de salubridad que se están tomando el país para limitar el contagio y la propagación del virus.


«Todos los participantes vieron que las perspectivas a corto plazo de la economía en Estados Unidos se habían deteriorado de forma aguda en las semanas recientes y que se habían vuelto profundamente inciertas», de acuerdo con las actas dadas a conocer el día miércoles.

Las actas cubrieron dos reuniones en donde se detalla la primera teleconferencia realizada el 3 de marzo cuando se redujo la tasa de referencia política en medio punto porcentual y posteriormente en una extraordinaria sesión dominical el día 15 de marzo en la que se estableció el recorte de la tasa nuevamente en un punto porcentual completo.


Esta última decisión no se había visto desde la crisis financiera de 2008. Dicho recorte de tasas influyó en una gama de préstamos de consumo y comerciales a un mínimo histórico de 0 a 0.25%.


El corte de medio punto fue aprobado por unanimidad, mientras que el corte de punto porcentual completo el 15 de marzo fue aprobado con una disidencia. Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, se opuso al último recorte, argumentando que un recorte de medio punto más pequeño reservará espacio para nuevos recortes si fuera necesario en lugar de llevar la tasa de política a casi cero.


El regreso de programas de emergencia


En las reuniones se recuperaron varios programas de préstamos que se habían utilizado para hacer frente a la anterior mencionada crisis de 2008 en el que se mantenía el flujo de dinero en el sistema financiero. Esos programas fueron diseñados para brindar asistencia a una variedad de mercados financieros que incluyen desde fondo de mercado monetario hasta deuda corporativas.


«Los miembros enfatizaron que la Reserva Federal estaba preparada para usar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas», dicen las minutas.

La próxima reunión de la Fed está programada para el 28 y 29 de abril. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto pronunciar un discurso por webcast el jueves. Los economistas esperan que esos comentarios proporcionen pistas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.


Fuentes: The New York Times, ABC News


3417 visualizaciones0 comentarios