top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Aerolíneas han cancelado más de 2 mil viajes debido aumento de casos de Ómicron

Después de miles de cancelaciones durante el fin de semana de Navidad, las compañías aéreas suman vuelos cancelados este lunes. Esto en medio del aumento de los casos de la variante Ómicron del Covid-19 y el mal tiempo invernal.



Hasta el lunes por la mañana, se habían cancelado 2,052 vuelos que debían salir ese día, según cifras del sitio web FlightAware.


De estas cancelaciones, 706 -—o alrededor de un tercio— eran vuelos dentro, hacia o fuera de los Estados Unidos, según FlightAware.


American Airlines reportó 77 vuelos cancelados. Esto fue 2% del total de sus vuelos del día; y United Airlines 85 vuelos, equivalentes a 4%, según los datos de FlightAware.


También Alaska Airlines canceló 76 vuelos programados para el lunes, lo que significa 11% de todos los vuelos; JetBlue anuló 66 vuelos: 6% de su programa.

Delta canceló 54 vuelos, Spirit 34 y Horizon 19.


Finalmente SkyWest, que está contratada para algunos vuelos regionales por Alaska, American, Delta y United Airlines, canceló 160 vuelos el lunes. Esto supone alrededor de 6% de sus vuelos programados.


La mayor parte de los vuelos cancelados fueron operados por aerolíneas chinas, como China Eastern, que canceló 405 vuelos. Air China, canceló 193 vuelos. Por otro lado, la aerolínea indonesia Lion Air también anuló 111 vuelos.


El caos de los viajes del lunes se produce después de que las compañías aéreas cancelan el domingo unos 3,300 vuelos. Casi la mitad de ellos con origen o destino en Estados Unidos, según FlightAware.


Hong Kong suspendió algunos vuelos de Korean Air, Cathay Pacific, Emirates y Qatar desde lugares como Dubai, Londres y Nueva York. Además dijo el sábado que algunas llegadas dieron positivo al virus.


Algunas aerolíneas estadounidenses atribuyen sus cancelaciones a miembros del personal que se contagiaron o estuvieron expuestos al coronavirus.


Un portavoz de American dijo en un comunicado el 25 de diciembre, que la aerolínea precanceló algunos vuelos. Esto debido a «una serie de llamadas por enfermedad relacionadas con el Covid» y lo había notificado a los pasajeros el día anterior.


Otro portavoz de United dijo a AP que el impacto de Ómicron en el personal fue inesperado y que no estaba claro cuándo volverían las operaciones a la normalidad. Los casos de coronavirus entre los pilotos de la aerolínea van en aumento, dijo el domingo el vicepresidente senior de operaciones de vuelo de United en un memorando del personal obtenido por CNBC.Un portavoz de JetBlue dijo a Fox Business que había un «número creciente de llamadas por enfermedad de Ómicron» y que la aerolínea estaba tratando de cancelar los vuelos que causaran el menor problema a los pasajeros.


Ómicron es la

cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos y los casos están aumentando también en otros países. Los estudios sugieren que esta variante es más transmisible que otras anteriores, como la Delta, aunque algunos datos sugieren que sus síntomas parecen más leves.


Los portavoces de Delta, Alaska y Southwest dijeron a Fox Business que las duras condiciones meteorológicas, incluida la intensa nevada del domingo en Washington, fueron también las responsables de algunas de las cancelaciones.


Un portavoz de Delta dijo a Insider que el «clima invernal» y la variante ´Ómicron afectaron el programa de vuelos de la aerolínea para las fiestas. El portavoz dijo que Delta había cancelado 748 vuelos entre el viernes y el domingo, incluyendo 161 de sus 4,155 vuelos de línea principal y de conexión programados para el domingo, y que el personal estaba trabajando para redirigir y sustituir los aviones y las tripulaciones para llevar a los clientes a donde necesitan estar «tan rápido y seguro como sea posible.»


16.293 visualizaciones0 comentarios
bottom of page