• Ameis Lectores A.C.

Aerolínea árabe apelará amparo de compañía mexicana en guerra legal.



La aerolínea Emirates anunció que apelará un amparo obtenido por Aeroméxico, el cual insta al gobierno de nuestro país a detener cualquier acción que esté respaldada por el convenio bilateral entre Emiratos Árabes y México, informó el diario El Universal.


Con esto, el gobierno mexicano a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil no podría autorizar el vuelo Dubai-Barcelona-México de la compañía Emirates, el cual estaba contemplado arrancar a partir del 9 de diciembre de este año.


Scott Lanz, director de área para México de Emirates, dijo que apelarán el amparo y esperan que en los próximos días la Dirección General de Aeronáutica Civil les permita lanzar el vuelo.


«La idea es completar todos los pasos necesarios, todas las reglas necesarias para operar en México y tenemos contacto constante con las autoridades del aeropuerto y la idea es iniciar operaciones vía Barcelona en diciembre», expuso.


La empresa comentó que debido a la altura de la Ciudad de México pueden operar el vuelo directo Dubai-Ciudad de México, pero para regresar necesitan hacer escala en Barcelona.



La aerolínea señaló que tienen 10 días para apelar el amparo obtenido por Aeroméxico y se basarán en el convenio bilateral firmado con el gobierno mexicano desde hace años, el cual les permite tener derechos de quintas libertades, es decir, transportar pasajeros entre México y Barcelona.


Por su lado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) reiteró que Emirates no tiene la autorización legal para operar la ruta Barcelona-México hasta que el gobierno, a través de la Cámara de Senadora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revise el Memorando de Entendimiento firmado en el año 2016, dado que este no cuenta con los requisitos formales que le den validez.


ASPA aseveró en un comunicado que el memorando fue negociado por un funcionario de la SCT que no tenía la facultad para firmar ese tipo de documentos, y además, contraviene lo estipulado en el Reglamento de Aviación Civil al permitir intercambio inequitativo y no equivalente del mercado.


«Emirates pretende aprovecharse de un mercado que no le corresponde, violando la soberanía nacional y abriendo la puerta para que otras aerolíneas hagan lo mismo invadiendo el mercado mexicano y perjudicando a las aerolíneas nacionales», añadió.


La asociación mencionó que la compañía árabe no está buscando una sola ruta, ya que en el memorándum se contempla la operación de otros pares.




Fuentes:

https://bit.ly/2IDKjLY

https://bit.ly/323dtf9

68 visualizaciones0 comentarios