• Ameis Lectores A.C.

Acusan a la nueva tarjeta de esta compañía tecnológica de discriminar a las mujeres



La nueva tarjeta de crédito de Apple está siendo investigada por reguladores financieros después que consumidores se quejaran de que los algoritmos de préstamo de la tarjeta son discriminatorios contra las mujeres, reportó el sitio The Verge.


El incidente comenzó cuando el desarrollador de software David Heinemeier Hasson reclamó en Twitter que la línea de crédito que le ofrecía Apple era 20 veces más alta que la ofrecida a su esposa, aun cuando los dos presentan declaraciones de impuestos conjuntas y él tiene el peor puntaje de crédito.


«La Apple Card es un maldito programa sexista», escribió Hasson, «Mi esposa y yo llenamos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en una propiedad comunitaria estatal, y hemos estado casados por mucho tiempo. Aun así el algoritmo de la caja negra de Apple piensa que yo merezco 20 veces el límite de crédito que ella merece».


Hasson dijo que servicio al consumidor de Apple respondió rápidamente a sus quejas y eventualmente intervendrían para elevar el límite de crédito de su esposa como una respuesta única, pero estos mismos representantes le dijeron que no podrían hacer nada para cambiar la decisión general del algoritmo.


Después que los reclamos de este usuario se volvieron virales, otros consumidores de la Apple Card reportaron incidentes similares. El cofundador de Apple, Steve Wozniak estaba entre ellos, diciendo que a él le dieron 10 veces más la oferta de límite de crédito que a su esposa. Wozniak pidió al gobierno investigar la operación de los «algoritmos de caja negra», los cuales los expertos usualmente dicen son discriminatorios.



Un algoritmo de caja negra es aquel en el que el usuario no puede ver la forma interna de funcionamiento del algoritmo.


«Nosotros no tenemos transparencia en cómo estas compañías establecen estas cosas y las operan», dijo Wozniak. «Los algoritmos obviamente tienen fallas… Un elevado número de personas diría: Nosotros amamos nuestra tecnología pero no estamos más en control… Pienso ese es el caso».


En respuesta a los señalamientos, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York dijo que investigaría la tarjeta, la cual es emitida por el gigante bancario Goldman Sachs.


«Cualquier algoritmo que intencionalmente o no resulte en trato discriminatorio de las mujeres o cualquier otra clase protegida viola la ley de Nueva York», dijo un vocero. «El Departamento tiene problemas para enterarse de un potencial trato discriminatorio en lo que respecta a los límites de crédito que fueron reportados por el algoritmo de la tarjeta de Apple, proveída por Goldman Sachs, y el Departamento conducirá una investigación para determinar si la ley de Nueva York fue violada y asegurar a todos los consumidores que son tratados igualmente sin importar el sexo».


En una declaración Goldman Sachs negó que su algoritmo discrimine en esta forma. «En todos los casos, nosotros no hemos y no tomaremos decisiones en factores como el género», dijo el vocero de la compañía Andrew Williams.



Fuente:

https://bit.ly/2NAAlhn


24 visualizaciones0 comentarios