• Ameis Lectores A.C.

Activistas llaman a mineros de bitcoin a reducir su excesivo consumo eléctrico

Greenpeace y otros activistas climáticos lanzaron una campaña este martes para abordar el uso excesivo de energía en la minería de bitcoin. Alientan un cambio en la forma en que se crean las nuevas monedas.



El objetivo de la campaña «Cambiar el código, no el clima» es rehacer el código que sustenta la minería de bitcoin, alejándose de un proceso de «a prueba de trabajo» o reinventando este método para que consuma menos energía.


«Bitcoin usa una tecnología obsoleta llamada ‘a prueba de trabajo’ para validar transacciones. Este método, al menos como funciona actualmente, usa cantidades masivas de energía; y, por tanto, es una gran fuente de contaminación climática», dijeron los activistas en un comunicado.


Creen que a medida que aumenta el precio de bitcoin, también lo hará la cantidad de energía consumida; ya que los dos están intrínsecamente vinculados en la actualidad.


De hecho, Chris Larsen, cofundador de Ripple, prometió cinco millones de dólares (mdd) para financiar la campaña. Mientras tanto, grupos de activistas climáticos, incluidos Greenpeace USA y Environmental Working Group, coordinarán el esfuerzo con organizaciones locales.


Por su parte, China prohibió la criptominería en mayo, y la mayor parte de la criptominería mundial ahora se lleva a cabo en Estados Unidos, donde se utilizan combustibles fósiles para impulsar la industria.


El modo «a prueba de trabajo» requiere que computadoras de alta potencia compitan para resolver acertijos con el fin de crear nuevas monedas. Y esa competencia puede resultar en un uso excesivo de energía. La campaña argumenta que un simple cambio de código podría reducir potencialmente el uso de energía de bitcoin en un 99.9%.


«Si solo 30 personas, los mineros clave, los intercambios y los desarrolladores principales que construyen y contribuyen al código de bitcoin, acordaron reinventar la minería de prueba de trabajo o pasar a un protocolo de bajo consumo de energía, bitcoin dejaría de contaminar el planeta», activistas dijo.


Además, Larsen de Ripple dijo en Twitter que está apoyando la campaña porque ahora es el momento del cambio, ya que los inversores institucionales inundan el criptomercado.


Pero pasar a la prueba de participación desde un proceso de «prueba de trabajo» no es fácil; siguiendo el ejemplo de ethereum. El rival más cercano de bitcoin lucha con el cambio, pero se ha visto afectado por retrasos.


Si bien Vitalik Buterin anunció el mes pasado que la fusión, que hará que ethereum se mueva a un mecanismo de consenso de prueba, está a solo unos meses de distancia, lleva siete años en proceso.


Change the Code enfrenta un camino difícil en abordar algunos de los problemas climáticos que rodean a bitcoin y la minería «a prueba de trabajo»; entre ellos el hecho de que la minería de bitcoin es una industria de 15,000 mdd, según The Block Research.


Los organizadores planean emprender acciones legales contra los sitios de minería propuestos y presionar a los defensores de bitcoin para que pidan un cambio de código.


«En este mundo, con toda esta gente inteligente, tiene que haber una solución mejor», dijo Larsen.


Fuente: Xataka México


990 visualizaciones0 comentarios