Las acciones de Renault cayeron a los niveles más bajos registrados en los últimos seis
años, mientras los inversionistas temen que la alianza de costos compartidos a 20 años del
fabricante de autos francés con Nissan se dirija a la ruptura sin que el ex directivo Carlos
Ghosn esté presente para sostenerla.
Según informó la agencia Reuters, las tensiones en la unión franco-japonesa han aumentado
tras el arresto de Ghosn en Tokio en noviembre de 2018 acusado de malos manejos
financieros en Nissan, lo cual él ha negado.
Después de una drámatica huida de la justicia japonesa el mes pasado, el ex director de
Nissan llamó a la alianza una «máscarada».
Reportes indican que ejecutivos de Nissan están haciendo planes de contingencia para una
separación con Renault, lo que podría ocasionar ventas masivas de acciones del fabricante
francés.
Las acciones de Renault habían caído un 3.2 por ciento, la mayor caída en el index CAC 40
de París. Las acciones han perdido más de un tercio de su valor desde el arresto del Ghosn
y su subsecuente despido de la alianza.
Los ataques del fugitivo de la justicia quien se encuentra en Líbano, así como la pérdida de
confianza entre los inversionistas atraparon a Nissan y Renault en el medio de la transición
de nuevos jefes ejecutivos.
Las compañías están tratando de forjar soluciones a los problemas con su sociedad de largo
plazo, y lanzaron nuevos proyectos industriales conjuntos, pero hasta ahora esos esfuerzos
no han producido resultados visibles.
Las relaciones de la alianza estuvieron más tensas el año anterior por el fallido intento de
Renault de fusionarse con Fiat Chrysler, pero las raíces de las tensiones van años más atrás.
Un mayor punto de división desde el 2015 ha sido la división de los costos por igual para
investigación y desarrollo en nueva tecnología y productos.
La estrategia no compensó apropiadamente el trabajo de Nissan: los resultados en
ingeniería de esta firma eran 40 por ciento mejores, significando que los ingenieros de
Nissan producían 40 por ciento más que sus contrapartes en Renault en un tiempo
determinado, y medido estrictamente, los resultados de Nissan en algunos casos eran el
doble de los de su compañero francés.
Jean-Dominique Senard, quien se unió a Renault como presidente a principios de 2019,
proveniente del fabricante de neumáticos Michelin, ha prometido que hará que la alianza
funcione este año, aunque las empresas aún no han presentado nuevas iniciativas comunes.
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