• Ameis Lectores A.C.

A pesar de la volatilidad de los mercados las reservas internacionales están intactas: Banxico

Durante la semana en la que se declaró emergencia sanitaria y comenzaron a cerrar centros comerciales en todo el país hubo un incremento de circulación de billetes y monedas. Pasando de 28 mil 58 millones de pesos a 40 mil 800 millones de pesos.



Con una etapa en la que los mercados financieros se encuentran en constante alteración debido a las acciones tomadas por los diferentes gobiernos para hacer frente al coronavirus, las reservas internacionales del país no se han visto afectadas. Esto, según expertos, se debe a que para poder tener control y suministrar una liquidez al mercado cambiario, no ha sido necesario usar los recursos de las reservas internacionales.


Conforme a datos obtenidos por el Banco de México, durante los días finales de marzo e inicios de abril las reservas internacionales terminaron con un saldo de 185 mil 557 millones de dólares.


En el cierre del 3 abril, las reservas mostraban un incremento semanal de 48 millones de dólares y un incremento de 4 mil 680 millones de dólares en comparación con el saldo que se tenía en el año 2019.


Las autoridades financieras tienen a su disposición mecanismos como el intercambio de divisas, el cual es conocido como «línea swap», la cual Banxico estableció con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).


El día primero de abril, Banxico subastó 5 mil millones de dólares con un plazo de 84 días, dicha operación quedó registrada en el rubro de activo del Crédito a Instituciones Bancarias y Deudores por Reporto en el estado de cuenta del instituto central. Este intercambio tiene divisas como núcleo de movimiento, en otras palabras, Banxico recibe dólares a cambio de pesos a la Fed, dicha operación se reporta como contraprestación debido a que México adquirió un pasivo en moneda nacional con la Reserva Federal de los Estados Unidos por el equivalente de los 5 mil millones de dólares antes referidos.


Banxico ha incluido un rubro nuevo en su estado de cuenta denominado «Autoridades Financieras del Extranjero» para registrarlo.


Respecto a la demanda de dinero por parte del público en general, informó que en la última semana aumentó 40 mil 800 millones de pesos para colocar a la llamada base monetaria que son los billetes y monedas en circulación, con un saldo total de un billón 772 mil millones de pesos.


Fuentes: El Universal, Informador


1763 visualizaciones0 comentarios