• Ameis Lectores A.C.

A partir de enero las empresas deberán prevenir riesgos de salud de trabajadores



A partir de enero del próximo año las empresas deberán preocuparse por prevenir factores de riesgo ergonómicos en sus colaboradores, es decir, afectaciones por sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas durante la jornada laboral, dio a conocer El Economista.


Se trata de la NOM-036, una nueva normal de seguridad y salud en el trabajo, la cual entra en vigor el 2 de enero, y será obligatoria para más de 14 mil 100 centros de trabajo. La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria estima en contraparte que la norma traerá un ahorro al sector privado de 9 mil 800 millones de pesos anuales, derivado de la reducción de lesiones e incapacidades que implican estos riesgos.


Durante el 2018 se estima hubo 6 mil 342 casos de lesiones musculares y fracturas, siendo esta cifra el doble de lo reportado en la última década, por lo que se ha visto necesario buscar evitar estos incidentes.


La modificación de los procesos productivos, maquinaría, logística y empaquetado de las unidades de carga, para cumplir la norma por parte de ciertos sectores como el cementero, el de transporte, industria molinera de trigo y azucarera, les acarreará un costo de 9 mil 243 millones de pesos.


Para otras empresas, adaptarse a las nuevas reglas conllevará un costo de alrededor de 23 mil 916 de pesos a cada centro de trabajo, pero si requieren hacer adecuaciones similares a los sectores antes mencionados, la inversión se elevará en 65 mil pesos adicionales.



Los trastornos musculoesqueléticos aumentaron un 14 por ciento en un año y representan el 42 por ciento de las enfermedades laborales.


La norma no impone requerimientos específicos de edad para la contratación del personal, solo fija la masa máxima que puede levantar o bajar un trabajador con base en su edad y género.


Entre las medidas preventivas y de control que sugiere están que las empresas vigilen que el manejo manual de carga se realice por colaboradores con la aptitud física avalada por un médico o por medio de una institución de seguridad social.


Otras medidas abarcan ejercicios de calentamiento antes de iniciar las actividades; zonas de tránsito en el centro de trabajo libres de obstáculos; mantener en orden y limpio el lugar; establecer periodos de descanso; realizar análisis de los factores de riesgo; adoptar medidas de prevención y control de los riesgos; vigilar la salud de los trabajadores expuestos a los mismos; capacitar y adiestrar al personal; entre otros.



Fuente:

https://bit.ly/33RSNXI


132 visualizaciones0 comentarios