En el mundo de los negocios normalmente existe un ritmo acelerado y caótico, en donde es indispensable la disciplina para poder cumplir a tiempo con acuerdos o metas establecidas.
Pero con el avance de la tecnología y medios de comunicación que están siempre enviando alertas de manera constante la distracción está al acecho y no necesariamente en un significado ocioso ya que es muy común que se prioricen tareas que no son tan importantes, retrasando la entrega de cuales sí lo son y que pueden ser clave para el avance de proyectos.
Es por eso que este artículo está orientado en proporcionar algunas de las técnicas más infalibles para evitar la procrastinación de tareas que han sido utilizadas por gerentes y líderes exitosos a lo largo de su carrera y que sin duda alguna son una constante que los hace destacar sobre los demás.
1.- Detectar los factores que ayudan a la procrastinación
Es un hecho que detenerse y mirar con mayor consciencia los actos del pasado para detectar patrones de comportamiento es un proceso bastante útil, ya que detectar este tipo de constantes que solo hacen pesado llevar una tarea de manera enfocada y correcta ayudará a poder erradicarlo de manera más fácil y rápida.
También hay que tener en cuenta que si la procrastinación es algo reciente hay que observar los cambios que han ocurrido últimamente para poder adaptarse mejor a los cambios sin sacrificar demasiado y sea lo más conveniente.
2.- Cambiar la forma de comunicación interna
Al momento de hablar consigo mismo es importante saber la manera correcta de como hacerlo, es decir, cual es el trato que se da a uno mismo y cuales son los acuerdos para llevar a cabo una actividad.
Hablar mal de uno mismo y desde la frustración por pensar en la carga de trabajo es algo que nunca ayuda y solo causa perdida de tiempo ya que es un hecho de que una tarea o actividad solo puede ser llevada por uno mismo. Intentar un diálogo interno positivo, neutral o fáctico es una de las claves más importantes no solo para conseguir resultados si no también para mejorar la toma de decisiones.
3.- Dividir actividades grandes en tareas pequeñas
El dividir las tareas en procesos mucho más sencillos es una constante que se repite en múltiples listas para poder mejorar el desempeño laboral, ritmo de vida, etc… Y es que la verdad es algo que funciona mucho mejor de lo que se espera ya que ayuda a completar un trabajo que parecía ser imposible.
Gerentes y líderes exitosos son capaces de cumplir metas de manera mucho más rápida al llevar esta técnica a un nivel que incluso les permite identificar micro-objetivos que pueden ser llevados sin ser necesariamente uno detrás de otro, lo cual les ayuda tener un ritmo de trabajo mucho más agradable.
4.- El descanso es importante
Es crucial tomar descansos a un ritmo que permita restablecer energía para poder evitar la fatiga, siendo claro el no perder el ritmo de las actividades. Existen prácticas de gestión de tiempo que ayudan a establecer descansos sin perder el enfoque que sin duda alguna también es necesario adaptarlos de acuerdo a el ritmo de trabajo en el que uno se siente más cómodo al momento de trabajar.
5.- Espacio dedicado de trabajo
El entorno afecta más de lo pensado la manera en que se pueden realizar las cosas ya que existen factores o situaciones que pueden robar la atención que, aunque sea solo por un par de segundos, puedan ocasionar un efecto en cadena para dejar de llevar a cabo una tarea.
Asegurar de tener un espacio tranquilo y silencioso es de lo más importante sobre todo cuando se tiene un número significativo de tareas a realizadas ya que ayuda a mantener el ritmo de una manera mucho más enfocada y fácil.
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