Cada vez más empresas abren sus cuentas en Facebook, pensando que por sólo hacer eso les lloverán clientes y venderán más, sin tener idea siquiera de que estén haciendo bien las cosas.
Aldo Alemán, encargado de Ejecución para Pequeñas y Medianas Empresas, y Laura Ugalde, especialista en Emprendimiento, ambos de GPSCOM para Facebook en México, en una reciente conferencia en el encuentro denominado “Diginnova” al cual asistió Revista MH Empresa, nos cuentan que uno de cada cinco minutos que usamos el celular, es para checar Facebook e Instagram.
Facebook tiene mil 300 millones de cuentas a nivel mundial, 91 millones de ellas están en México y 89 millones acceden a esta red usando el móvil.
Entonces, “si sabemos que las personas están ahí, hay que pensar cómo les llegamos”, “el móvil mueve a las personas y los negocios”, destaca Aldo.
Señala que ante se invertía en tener un local físico, y no era necesariamente una garantía de éxito, y hoy día, el desafío es la comunicación cercana con los clientes.
La comunicación ahora es inmediata, expresiva y envolvente, la gente si no recibe una respuesta rápida en la red social, simplemente buscará otro negocio.
“No son centros de atención telefónica, responde a las personas como lo que son, personas, personas venden a personas”, subraya.
Resalta que las empresas que reciben visitas constantes a su página es porque están creando una comunidad.
Por su parte Laura asevera que “estamos en la palma de nuestros clientes, estamos en Facebook para vender, no para que nos compren”.
Señala que bastan 13 milisegundos para que el cerebro capte una imagen, la procesa 60 mil veces más rápido que el texto, por lo que escribir menos, es más.
Las personas pasan hasta tres horas en el celular al día y sólo requieren 0.25 segundos para recordar contenido de la sección de noticias después de verlo.
Ella acota que el like no vende, es como si dieras un volante y de inmediato quien lo recibe lo tira al cesto de la basura.
Por ello, estos son los tips que recomiendan, si realmente quieres llegar a tus clientes en Facebook:
1) No existen las “horas mágicas” para publicar.
Aunque algunos sitios web dan por hecho que hay ciertas horas y días de mayor tráfico en Facebook, la realidad es que quieres llegar a tu público objetivo y debes determinar los horarios más adecuados para ser visto por ellos. Por ejemplo, un negocio que tenía como clientes potenciales a madres de familia optó por realizar sus publicaciones entre las ocho y ocho y media de la mañana para “atrapar” a aquellas mujeres en la fila de los coches o en el tráfico vehicular cuando dejaban a sus hijos a la escuela y se ponían a revisar sus teléfonos.
2) Si nunca se revisan las estadísticas, no sabrás en qué mejorar.
Las estadísticas en Facebook son importantes, como cualquier estadística lo es para todos los negocios. Sólo de esta manera podrás evaluar si las campañas que has implementado tienen éxito, cómo van tus interacciones, si realmente estás llegando a tu público objetivo, y qué contenidos son los que tienen éxito y cuál les gusta más.
3) Elije una buena foto de portada.
La imagen que uses para promover tu negocio o servicio debe ser clara, tu principal objetivo debe ser que las personas con sólo verla sepan y entiendan qué es lo que estás vendiendo u ofreciendo.
4) Maneja contenido creativo.
No creas que con sólo subir imágenes ofreciendo tu producto, mostrando los precios y ofertas incrementarás el impacto de tu página de Facebook. Diversifica el contenido que compartes y que pueda ser de interés del público que te interesa convertir en tus futuros clientes.
5) El video es el rey.
En tu celular tienes toda una casa productora para grabar, editar y subir video a la plataforma. Antes se requerían enormes cámaras, mucho personal y todo un equipo de producción, la herramienta ya la tienes en la mano, sólo requieres creatividad y saber aprovechar las aplicaciones a tu disposición para generar buen material. Están los videos de 360 grados donde puedes mostrar tu negocio o el efecto “boomerang” para hacer atractivo lo que quieres mostrar.
6) Debes plantearte el objetivo de tu negocio.
Debes saber quiénes son tus clientes y qué mensaje es relevante para ellos. También debes decidir si buscas algo en particular con ellos, como que hagan una mayor cantidad de compras en línea o acudan físicamente a tu negocio, así puedes definir las campañas en particular a desarrollar y cómo acercarte a ellos.
7) Cuenta historias con exclusividad.
Recalca eso que te hace diferente a otras empresas, demuestra que no eres uno más del montón, destaca las cosas que sólo tú ofreces y que solamente contigo podrán encontrar. Incluye eso en tus mensajes y contenido, que sea visible porqué a las personas les conviene seguirte en Facebook pero, sobre todo, porque les conviene comprar contigo.
8) Usa imágenes relacionadas con el texto.
Como dijimos, las imágenes son muy relevantes, pero en ocasiones por sí solas no dicen mucho al público, al brindar una descripción trata de ser coherente, claro y sin errores de ortografía, que las fotos sean de alta resolución, nítidas y a color de preferencia.
9) Se auténtico.
Que tu negocio hable como una persona, al momento de interactuar con los otros no dejes todo en manos de un “bot” sin sentimientos a la hora de responder mensajes y comentarios. Un manejo directo, cálido y humano brinda confianza a la gente y los puede ayudar a identificarse más contigo.
10) Usa textos cortos.
La sugerencia es que redactes a la hora de tus post máximo hasta 90 caracteres, las personas quieren la información precisa de lo que quieres decir, recuerda que se fijan más en las imágenes y desafortunadamente en la actualidad a la gente no le interesa mucho la lectura, por lo que casi nadie le da clic a “leer más”, recuerda revisar la ortografía.
11) Llama a la acción, dile a tu público qué quieres que haga.
Utiliza los botones de “llamada a la acción”, motiva a las personas a interactuar de una forma en particular. Los botones van desde comprar, llamar, contactarte, enviar mensaje, usar aplicación, registrarte, ver video, enviar correo electrónico o jugar, créalo basado en lo que estés buscando, tus objetivos, y recuerda que también puedes hacer campañas y promover estas acciones.
12) Aprovecha Facebook Live.
Una herramienta que se ha posicionado son las transmisiones en vivo. Trata de llevar a la red la inauguración de tu negocio, la apertura de una nueva sucursal, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, a la gente le gusta “vivir” y conocer mejor a las empresas, aprovecha y acércate así con tus clientes. Debes agregar una descripción de lo que transmites, trata de avisar sobre la transmisión a tu público de ser posible con días de anticipación y que esta dure al menos 10 minutos. También puedes usar filtros o máscaras divertidos durante el enlace, siempre y cuando correspondan con el mensaje y tono que deseas brindar.
Comments